Cuarto retiro se vota en el Senado: Rincón pone en duda su aprobación
Fotografía: Contexto.

Cuarto retiro se vota en el Senado: Rincón pone en duda su aprobación


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2021 10:09
COMPARTIR

Uno de los debates que se tomará la agenda legislativa del Senado este martes es el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos AFP. El hemiciclo de la Cámara Baja votará durante esta jornada la iniciativa.

Dicha información la confirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien señaló que se verá este martes y "hay una sesión especial al efecto".

Asimismo, precisó que "se acordó además el procedimiento para la sesión, de tal manera que se le dé la palabra al senador informante, que es el presidente de la comisión, luego al Ejecutivo, luego los miembros de la comisión e inmediatamente el resto de la Sala".

A lo anterior le sumó que "se estableció un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más dos de fundamentación, de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vota mañana. La idea es que todos puedan hablar".

"Se ha calculado el tiempo con suficientes horas como para que todos lo hagan, la sesión se calcula que va a terminar tipo 2 de la tarde. Y a las 4 partimos la sesión ordinaria para ver el tema de los tribunales y el Estado de Excepción", complementó.

Lee también: Senador Ossandón confirmó que apoyará el cuarto retiro

Respecto al quórum que se necesita para efectuar su aprobación, precisó que "como el senador (Guido) Girardi (PPD) está fuera de Chile con permiso constitucional, se requieren 25 votos y nosotros somos 24". De hecho, se necesita un quórum de tres quintos (3/5).

Sin embargo, el voto a favor que anunció este lunes la senadora Marcela Sabat (RN) podría ser clave para la aprobación del proyecto.

En diálogo con LUN, la parlamentaria confirmó su respaldo a la iniciativa y se sumó a otro voto RN, que informó el senador Manuel José Ossandón.

Si se aprueba en general, el proyecto volverá a la comisión de Constitución y se establecerá un periodo para ingresar indicaciones. Estas podrán ser analizadas en la votación en particular.

ETIQUETAS: