Tendencia pesimista refleja la percepción de los empresarios del Biobío ante nuevo Gobierno de Gabriel Boric
Fotografía:

Tendencia pesimista refleja la percepción de los empresarios del Biobío ante nuevo Gobierno de Gabriel Boric


Por Belen Carrasco | 22 Enero 2022 13:18
COMPARTIR

El último Índice de Percepción Empresarial, IPER, Biobío, registró una caída del 15% (de 53 a 45 puntos) en comparación al año 2021. Una tendencia que reflejaría la incertidumbre de los empresarios de la región tras los resultados de la elección de Gabriel Boric.

La encuesta se aplicó entre el 20 de diciembre y el 07 de enero; y fue respondida por aproximadamente 110 empresas de distintos tamaños y sectores productivos. Dicha medición muestra la percepción de un escenario económico de lenta recuperación, en que las restricciones en materia productiva continuarán afectando a las compañías en el mediano plazo.

Sobre esto, entregó más detalles el director de la carrera de Ingeniería Comercial Unab, Ricardo Fuentes, . "Si bien el resultado del IPER son 45 puntos, que lo sitúa en un rango pesimista (bajo 50 puntos es pesimista, superior a 50 es optimista); es mejor a lo esperado, dado el escenario proyectado de desaceleración a nivel mundial y nacional en 2021”.

En materia de empleo, el 65% de los ejecutivos dice que no encontró personal para ofertas de empleo; y un 90% de ellos, cree que se debe a los pagos IFE y retiros previsionales.

Respecto a las inversiones, en tanto, el 50% de los encuestados  cree que estas disminuirán en la  Región del Biobío, lo que representa un aumento importante respecto al mismo periodo del año 2021, cuando sólo el 29% planteaba ese escenario.

"La incertidumbre reflejada en el último IPER en variables como las inversiones están relacionadas con los aspectos que debieran ser abordados por el próximo Gobierno. Los tres ejes con mayor relevancia son dar un impulso al crecimiento económico, abordar de manera eficaz y eficiente la violencia en la Macrozona Sur y frenar la inflación”, explicó Nelson Donoso, vicepresidente de CPC Biobío.

Lee también: Instalan primera piedra de sala de procesos para agrupación de agricultores en Arauco

Cabe señalar que sólo un 4% de las respuestas tienen una mirada positiva al programa económico de Gabriel Boric, mientras que el 53% de los encuestados lo califica de negativo.  

La proyección en materia empleo para el Biobío habla de una mayoritaria mantención del empleo; de hecho, el 57% de los encuestados cree que así sucederá en su empresa, mientras que un 17% que aumentará. Sólo un cuarto de los encuestados cree que la realidad de su empresa será una disminución de su mano de obra.

ETIQUETAS: