Hallan restos pirotécnicos en humedal quemado en Concepción: Lo vincularía a barristas de la UC
Fotografía: Mario Saavedra Ponss

Hallan restos pirotécnicos en humedal quemado en Concepción: Lo vincularía a barristas de la UC


Por Antonio González | 24 Noviembre 2021 17:29
COMPARTIR

El pasado miércoles 17 de noviembre un incendio consumió 3,5 hectáreas del Humedal Paicaví de Concepción. Autoridades calificaron el hecho como una tragedia ecológica y personal de Conaf inició investigación para determinar las causas del siniestro.

Precisamente, a una semana del incendio las indagatorias arrojaron un contundente resultado: el inicio del siniestro se produjo por fuegos artificiales. Así lo confirmó Francisco Pozo, director de Conaf en Biobío.

"Un equipo técnico se hizo presente en el lugar, encontrándose vestigios de fuegos de artificio. Se tomaron fotografías y se entrevistó a lugareños del sector. Estamos elaborando el informe respectivo, el cual haremos llegar a nuestras autoridades y a la Fiscalía Regional para que ellos tomen cartas en el asunto", sostuvo el Director de Conaf en la zona.

Lee también: Llaman a cuidar animales desorientados del humedal que se incendió en Concepción

"Es un trabajo técnico y especializado que da cuenta de las causas y el inicio del incendio. Hay unas técnicas explícitas donde nuestro personal técnico trabaja con ellas. Eso es complementado, tanto por declaraciones de gente que vio el siniestro, más otros vestigios que se encontraron en el lugar afectado", agregó.

Recordemos que una de las primeras hipótesis que barajaron las autoridades, es que el incendio se produjo por los fuegos de artificio y bengalas lanzados durante un "banderazo" realizado por hinchas de Universidad Católica.

"Es una de las hipótesis más plausibles, ya que efectivamente existió el banderazo, existieron fuegos artificiales que no están autorizados y hubo bengalas", dijo Alejandro Sandoval, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

https://twitter.com/Sabescl/status/1463597431824781321
ETIQUETAS: