CAM difundió carta de Héctor Llaitul desde cárcel de Concepción: En ella criticó al Gobierno de Boric
Fotografía:

CAM difundió carta de Héctor Llaitul desde cárcel de Concepción: En ella criticó al Gobierno de Boric


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2022 13:12
COMPARTIR

La CAM, por medio de Werken Noticias, difundió la carta que escribió Héctor Llaitul desde la cárcel de Concepción. En ella, criticó fuertemente al Gobierno de Gabriel Boric.

Además, según trasciende, el ORT Lavkenche habría reaccionado a ello con el bloqueo de rutas, en Tirúa- Cañete, sectores de San Ramón, Tranaquepe y Lleu-Lleu. Ruta imperial-Carahue, en los sectores cruce los Guindos y cruce Lisahue. Además de Ruta Imperial-Chol Chol y Ruta Imperial-Almagro.

En la misiva, que Llaitul redactó a propósito de los 25 años de la organización, sostuvo que "este evento constituye un reconocimiento de la lucha honesta y valiente de cientos de pu weichafe, ka pu lamnien, quienes han contribuido a levantar un proyecto de liberación para la nación mapuche (...)".

Asimismo, recalcó que "la resistencia es en contra del Estado capitalista y colonial que en la actualidad se expresa en este sistema de dominación cruel en contra de las reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro pueblo".

Lee también: La habían robado en 2020: Recuperan en el Biobío lancha sustraída en O'Higgins

Fustigó al Gobierno de Gabriel Boric: "Está del lado de los poderosos de siempre"

Héctor Llaitul además fustigó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Hoy cuando sufrimos una nueva ofensiva del neofascismo representada por nuestros enemigos históricos: la oligarquía chilena, el empresariado transnacional, la derecha política y económica, se asume en este nuevo gobierno pseudo progre".

"Que a poco andar ya se somete a los dictámenes del sistema capitalista que repite con fuerza contra el mapuche; a través del fortalecimiento de la industria forestal y política extractivista que están depredando a nuestro territorio", complementó.

Asimismo, señaló que "así se entiende la mantención y el aumento de la militarización, la represión y la persecución política; de la que somos objeto los weichafes de la resistencia y los procesos de recuperación territorial que chocan de frente contra los intereses forestales".

"A su vez, se quiere legislar nuevas formas represivas más allá de la ley antiterrorista, que busca la ignominia de frenar las recuperaciones y el control territorial", agregó.

Subrayando que "será a través de la política neoliberal de compra y venta que se pretende destrabar el conflicto; dejando en claro que la nueva gobernanza neoliberal está del lado de los poderosos de siempre, traicionando la causa mapuche".

Cabe señalar que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, está en prisión preventiva en la cárcel de Concepción por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

Revisa también en Sabes:

https://youtu.be/-OuBvUjSRiQ
ETIQUETAS: