Municipio de Concepción ingresará querella por incendio en humedal Paicaví: "Esto no ocurrió por arte de magia"
Fotografía: Sabes.cl

Municipio de Concepción ingresará querella por incendio en humedal Paicaví: "Esto no ocurrió por arte de magia"


Por Antonio González | 18 Noviembre 2021 11:20
COMPARTIR

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción encabezó el Comité de Emergencia comunal (COE) y calificó el incendio en el humedal Paicaví como una verdadera tragedia medioambiental. Adelantó también que como Municipio ingresarán una querella criminal contra quienes resulten responsables.

"Dentro de las resoluciones que hemos tomado como Comité, hoy se presenta una querella contra quienes resulten responsables de esta verdadera tragedia. Esto no ocurrió por arte de magia. Aquí hubo una intervención, adrede o no, de la mano humana", precisó el jefe comunal.

Asimismo, informó que están evaluando junto a la Seremi de Medio Ambiente hacer una presentación ante el Concejo de Defesa del Estado.

"Hay especies, coipos, aves que están en su proceso de anidación, están totalmente desorientadas, estresadas. A lo mejor otras ya han fallecido producto de este incendio. Por lo tanto, solicitarle a los vecinos que si quieren venir, nosotros a través de la Dirección de Medio Ambiente vamos a hacer un recorrido observatorio organizado alrededor del Humedal Paicaví. Por favor, no se pueden meter al humedal", agregó la autoridad comunal.

Lee también: Investigan incendio de humedal Paicaví: no descartan que fuera por una bengala

Ortiz invitó a las personas que encuentren a animales en la vía pública a que se comuniquen con las instituciones correspondientes para resguardar a las especies.

"Son 3,5 las hectáreas afectadas. Es una zona pantanosa y por lo tanto se empezó a atacar el incendio desde el anillo externo del humedal. Esperamos tener pronto el detalle en cuanto a especies que están fallecidas, otras que se puedan recuperar. Por lo general son las especies adultas las que arrancan, y las crías que se rescatan la idea es que puedan volver al humedal luego de ser revisadas", agregó el Alcalde.

En esa línea, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cifró en 3,5 las hectáreas preliminarmente quemadas del Humedal Paicaví de Concepción. El inicio del siniestro es materia de investigación y no se descarta la acción de una bengala, lanzada en medio de un banderazo de hinchas de la Universidad Católica la tarde de este miércoles.

Edison Maldonado, encargado de operaciones de Conaf de incendios forestales en la Provincia de Concepción, sostuvo que el área afectada continúa evaluándose y detalló que desde este viernes el equipo de investigación iniciará las pericias en el lugar.

"El tema de medioambiente fue le más afectado. Fue una emergencia nocturna, por lo cual trae varias complicaciones desde el punto de vista logístico. Se abordó de una manera bastante adecuada. La detección fue bastante temprana y los recursos se despacharon lo más pronto posible", explicó Maldonado.

"Había bastante viento, no podíamos ingresar al sector que se estaba incendiando y por seguridad estábamos en un combate indirecto, a distancia, resguardando que no resultara afectada infraestructura crítica (...) La conducta humana está siempre detrás de estos incendios, se nos viene una temporada compleja. hay que hacer un llamado a la comunidad que el manejo del fuego no es algo espontáneo, hay que tener mucho cuidado en los puntos de calor", complementó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1461325068336779272
ETIQUETAS: