Derechos Humanos calificó de “ridícula” condena a gendarmes tras parto engrillado de comunera
Fotografía:

Derechos Humanos calificó de “ridícula” condena a gendarmes tras parto engrillado de comunera


Por Andrés Espinoza | 04 Septiembre 2019 00:08
COMPARTIR

La condena a la que fueron sancionadas las gendarmes Andrea Pino y Cristina Segundo, luego que reconocieran responsabilidad penal en el delito de vejaciones injustas contra la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, no dejó conforma a uno de los querellantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El pago de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor de 96.000 pesos acogidas al beneficio de cuotas no se condice con la relevancia que tuvo el caso para el país, ya que a juicio del organismo, esto motivó dos cambios sustanciales en el trato a las mujeres embarazadas privadas de libertad y también la modificación que tipifica el delito de torturas.

Carolina Chang, directora regional del Instituto de Derechos Humanos en el Biobío, dijo que “en razón particularmente por la sanción, se les impone 2 Unidades Tributarias Mensuales, además se les solicita cuota, y la verdad que eso en relación a la grave violación de derechos humanos que fueron estos hechos parece hasta incluso un poco ridículo”.

“Entendemos que el Estado de Chile no cumple con las garantías básicas en violaciones de derechos humanos, en particular la garantía de no repetición y de reparación de la víctima, sobre todo porque la sanción es muy exigua”, agregó.

Familia analiza demanda civil

Lo vivido en el Juzgado de Garantía de Concepción fue entendido, en parte, por la familia de la comunera mapuche, pues creen que era la única forma que existía para lograr el precedente de agentes del Estado condenados por lo sucedido.

José Cayuhan, hermano de Lorenza, indicó que “la única posibilidad cierta de tener una condena era esta, por esa razón el hecho de haber ido nuevamente a un juicio simplificado, significaba el riesgo de que no pudieran tener ninguna sentencia las imputadas en este caso, entonces la única forma que teníamos que se condenara en parte, una condena casi burlesca en el fondo, era esta, por eso la tomamos”.

“La Justicia no nos da las garantías suficientes como para llevar a las imputadas a una condena, entonces el hecho de que el juicio abreviado nos diera la garantía de cierta forma llevar a una condena”, cerró.

Al tener el precendente penal con condena de culpabilidad, la familia Cayuhan confirmó que evalúan demandar una reparación económica al Estado de Chile.

ETIQUETAS: