Diputado Félix González va por la reelección en el Distrito 20: “El parlamento hoy día no representa a la sociedad”
Fotografía: Sabes.cl

Diputado Félix González va por la reelección en el Distrito 20: “El parlamento hoy día no representa a la sociedad”


Por Cristofer Espinoza | 08 Octubre 2021 18:58
COMPARTIR

El diputado y presidente del Partido Ecologista Verde -PEV- Félix González busca la reelección en el Distrito 20. Tras ser escogido en su primer periodo espera estar en la Cámara baja al momento en que haya que crear leyes en base a la nueva Constitución.

Con la intención de culminar una serie de proyectos que tienen como fin la protección del medio ambiente, Félix González se repostula.

En conversación con Sabes.cl, El Diario Digital del Gran Concepción, Félix González confidencia que espera estar para crear una bancada ecologista.

Félix González (PEV) va a su primera reelección por el D20.

¿Hacia dónde se va a dirigir el mensaje para volver a ser diputado Félix González?

La gente es la que decide a quién va elegir. Pasa que estos años han sido bien vertiginosos; nosotros teníamos algunos objetivos como aprobar la ley para cerrar las termoeléctricas a carbón, que se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora está en el Senado. Eliminar plásticos, también hay normas que por ejemplo elimina los plásticos de las campañas políticas; y que esperemos que el Senado lo apruebe para esta elección, todavía está a tiempo. También hemos presentado proyectos de ley para proteger a los animales.

Toda la agenda que teníamos la hicimos, sin embargo, yo estoy solo allá. Soy el único diputado del Partido Ecologista Verde, por supuesto que hay otros diputados que piensan igual y hemos podido hacer algunos trabajos juntos; pero necesitamos una bancada ecologista.

Creo que es necesario que haya una cantidad de personas que prioricen la defensa del medioambiente por sobre intereses de las corporaciones, pero nos hemos encontrado que cuando queremos defender los humedales, por ejemplo, con la ley de humedales, habían 22 diputados que eran dueños de inmobiliarias; entonces tuvimos mucho viento en contra no solamente del Gobierno, sino que de parlamentarios del Gobierno y de oposición. Los que dicen ser de oposición, han sido contrarios a las normas que nosotros hemos querido impulsar, entonces necesitamos una bancada ecologista y en esa bancada ecologista yo quiero estar.

Lee también: Marco Enríquez-Ominami por violencia en Arauco: “Me duele, es pueblo contra pueblo y se soluciona con mucha política” | Sabes

Por otra parte, partimos con una situación de “normalidad” y luego el país despertó en el estallido social. Se violaron los derechos humanos, hubo que salir mientras estaban disparando en la plaza de Concepción a interrumpir al contraalmirante Huber, al intendente Giacaman en su momento, al gobernador para que parara la represión y yo no vi a ningún parlamentario más; tampoco ir a la cárcel a visitar personas, cosa que hicimos en octubre del 2019 y le hicimos un seguimiento a las personas que estaban ahí. Entonces también vemos que, nuestra corriente política, es necesaria no solamente por temas ambientales; sino que también para poder ir a defender principios dentro de la Cámara de Diputados.

Luego viene el cambio de Constitución. Esperamos genere los cambios necesarios en el sistema político; que desaparezcan los delegados presidenciales, el Senado, que el agua deje de ser un bien de mercado y que los animales tengan derechos ya que hoy son considerados bienes muebles por la legislación.

Luego de una nueva Constitución va haber que rehacer las leyes y yo creo que ese va a ser un desafío muy importante que va repercutir mucho en la vida de las personas; de los animales y plantas. Entonces en ese proceso posterior a la Constitución; donde se va a tener que volver a hacer las leyes orgánicas constitucionales, volver a hacer las leyes simples y todas las leyes van a tener que adecuarse, es un proceso donde yo quisiera estar. Si contamos con el apoyo de la gente vamos a estar, finalmente el 21 de noviembre la gente decide.

La elección de concejales y alcaldes ¿Es una buena previa para contar con una bancada ecologista?

Nosotros no tenemos alcaldes, pero tuvimos una cantidad de votos para las alcaldías cercanas al 10%. Tuvimos también buenas votaciones en los gobiernos regionales y no solamente acá en la zona; con Ana Araneda que ahora va al CORE que tuvo un 15%, sino que en Puerto Montt tuvimos un 16% con Alfonso Belmar. En Ñuble un 11 % con Julio Becerra, en la Araucanía fue un independiente que sacó un 5%; en O’Higgins también un independiente que tuvo 19% casi pasa a segunda vuelta, en la RM el partido logró un 15% y en Coquimbo está la gobernadora que es independiente ecologista y que fue con nosotros Krist Naranjo.

Entonces, tuvimos un buen apoyo de las personas y creemos que, en esta elección, considerando que no van listas de independientes como pasó con la convención constitucional, vamos a tener un apoyo consistente que nos va a permitir tener una bancada. Pero ninguna elección se gana hasta que se cuente el último voto y por eso estamos desarrollando una campaña, a todo esto, sin plásticos, porque con ley o sin ley nosotros desde mayo no usamos plásticos ni en la papelería ni en los carteles y no vamos a simplemente confiar en los pronósticos, sino que estamos haciendo la campaña.

Acá en el D20, desde que empezó como diputado ¿Cree que la provincia mejoró? ¿Ha avanzado? ¿El trabajo legislativo que se ha realizado ha sido un aporte para que la calidad de vida mejore?

El trabajo legislativo de este parlamento no va al mismo que ritmo de la sociedad. El parlamento hoy día no representa a la sociedad, si la representara habrían más mujeres y más jóvenes. Entonces cuando nos enfrentamos a leyes como la despenalización del aborto u otras leyes como las que eliminan las termoeléctricas a carbón, o sea, todas estas leyes que se enfrentan al establishment, hay una fuerte resistencia de muchos parlamentarios. Yo perfectamente podría dar los nombres de esos parlamentarios que son como los mismos.

Hay otros también que se opusieron a la ley de divorcio, a la ley de la pastilla del día después, o sea, ese es el parlamento que tenemos. Entonces, el trabajo legislativo, si yo pudiera hacer las leyes solo ya estarían hechas muchas, pero no ha habido dentro del trabajo legislativo, propiamente tal de hacer leyes, un trabajo que uno pudiera decir estas son las leyes que Chile necesita, hay mucho al debe.

Se cambió el código de aguas después de 8 años de tramitación y salió una ley totalmente inútil que mantiene el agua en poder de quienes la tienen, no hay ningún cambio en eso; una ley de traspaso de competencias para los gobiernos regionales que no traspasan ninguna competencia, solamente les permite a los gobernadores y gobernadoras pedir y le permite al presidente o presidenta de la República dar.

Te interesará: José Antonio Kast y regionalización: “Existendelegados presidenciales provinciales, eso no debiera continuar” | Sabes

Ese tipo de leyes creo que no son las que se necesitan y hay un fracaso también de parte del parlamento en muchas materias. Hace poco se votaron leyes animalistas, costó mucho que se pusieran en tabla, o sea no es tema porque dicen que hay una crisis social y que cómo vamos a poner temas de animales porque la gente se va a ofender, pero si son temas necesarios, la sociedad también está en contra del rodeo, la sociedad está en contra de las carreras perros, sin embargo, el parlamento no.

Lo que sí creo es que el trabajo parlamentario no solo es hacer leyes, hay un trabajo de fiscalización, creo que eso siempre está cruzado por quién es de oposición y quién es de Gobierno; o sea, los parlamentarios de gobierno cero fiscalización a su Gobierno, salvo excepciones. En cambio, desde la oposición, hay una fiscalización cruzada por lo que pudiera salir en los medios de comunicación y una fiscalización más fina, que no sale en los medios, que es bien escasa. Nosotros la hacemos, tenemos no solamente oficios dirigidos, sino que, a través de las comisiones, que a veces nos retan y nos dicen que si lo hacemos a través de las comisiones no quedan registrados a nuestro nombre el oficio, no estamos preocupados de eso, sino que de poder hacer la pega bien.

Otros candidatos: Anwar Farrán y candidatura a diputado por el Distrito 21: "El Chile Profundo no tiene quien lo defienda" | Sabes

La otra es representar y yo creo que ahí hay un déficit muy grande porque hay una gran cantidad de parlamentarios que hoy no pueden salir a la calle, no es que no quieran, no pueden salir a la calle. Entonces, a quién representan si salen a la calle y son hostilizados, todos corremos el riesgo de que alguien te hostilice en la calle, pero estos no pueden salir. Hubo un estallido social, hubo gente marchando en la calle, hubo personas que perdieron ojos, hubo muertos y algunos se quedaron en sus casas, entonces eso también demuestra que la democracia representativa no representa, necesitamos de una democracia más directa.

El diputado Félix González firmó los 4 proyectos de ley para retirar los fondos de la AFP.

Félix González, usted fue uno de los firmantes para los cuatro retiros del 10% ¿Qué visión tienes de ese proceso?

El primer proyecto que presentó el Gobierno en el estallido social fue un proyecto para 30 pesos, yo me fui de la sala, fui el único que salió de sala y en la pandemia el primer gran proyecto era de 65 mil pesos, que claramente estaba muy desencajado con la realidad. Aprobamos todos los proyectos fuera del monto que fuere, cualquier cosa que significara poner queso, pan, huevos en la mesa y poder facilitar la vida a la gente lo aprobamos, nunca rechazamos esas ayudas, pero claramente eran insuficientes.

La idea de sacar un 10% de los fondos de las AFP fue una idea transversal, incluso en Perú se planteó también lo mismo. A mí desde el mismo partido me llegó esa idea igual, o sea era una idea muy transversal y de hecho se presentaron como 4 proyectos porque tenían sentido, la gente no cree que las AFP les va a dar una buena pensión y además la gente sabe matemáticas, se da cuenta que si tiene 4 o 5 millones o tiene 20, 25 o 30 millones en la AFP eso no genera ninguna pensión; eso es una pensión asistencial del Estado.

Puede ser de tu interés: Óscar Menares (Ind-PC), candidato al Senado por el Biobío: “Nadie aquí está de acuerdo con un aborto absoluto” | Sabes

Entonces, con retiro o sin retiro era una pensión asistencial de Estado y los fondos estaban ahí disponibles. También, a la gente le ha quedado claro en los últimos dos años que ese dinero no está en una caja fuerte; ese dinero lo están trabajando los que controlan las AFP y no lo invierten necesariamente en lo que es más rentable, sino que en lo que ellos quieren.

Además, están estas que se denominan comisiones fantasmas que, a parte de la comisión y el seguro, porque las aseguradoras también llevan una tajada cuando cotizas, hay un seguro de invalidez y sobrevivencia que está ahí que no es poco, es el 1% de la fuerza laboral de los sueldos.

Aparte de esa comisión, cada vez que se compran y se venden acciones hay una corredora de bolsa y hay una que suele adjudicarse harto que es Banchile Corredores de Bolsa y cobra una comisión al que compra y al que vende, entonces cada vez que hay transacciones ellos les van sacando una tajada al fondo. Esas comisiones son arbitrarias, o sea, si ellos quieren plata compran y venden.

Todo ese sistema, que es bastante corrompido, en donde hay gente de la política o que estaba en la política y ahora está en los directorios de las AFP, de la concertación y de la derecha. Entonces, la gente no confía en ese sistema, sabe que no es un sistema para generar pensiones y que no las está generando, todos tenemos un familiar que ya se pensionó con las AFP y sus pensiones no le alcanzan ni para el otro mes.

Pero en el primero no había esa conciencia, era más bien la urgencia de tener el dinero.

Se fue generando con esa información, recordemos que todo el trabajo de NO+AFP es previo al estallido social. Todos estos planteamientos, que el sistema ha fracasado, vienen de antes.

Pero tampoco lo supieron explicar bien, no era un mensaje.

Yo coincido contigo que el primer retiro sirvió de pedagogía, incluso, para saber cómo se hacían las leyes. La gente vio que iba a la comisión, luego a sala, volvía a la comisión y después a sala de nuevo, al Senado y así la gente aprendió además cómo se legisla y que es necesario eliminar el Senado, que es un filtro para el statu quo.

Cuando presentamos los demás retiros, con el segundo nos dijeron que era populista, sobre todo a Pamela Jiles, y luego se aprobó. Con el tercer retiro también nos dijeron que era populista, que no se iba a aprobar, Walker dijo que no lo iba a poner en tabla y lo terminó poniendo igual y se aprobó.

En el cuarto también nos dijeron que ya basta, que era solo para punto de prensa y que la gente no necesita un cuarto retiro y sin embargo se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, pasó al Senado porque la gente lo está pidiendo y hay un debate bastante falaz por parte del Gobierno porque siempre anuncia un apocalipsis zombie con los retiros que nunca ocurre porque no es cierto, la inflación que tenemos es una inflación controlada, el cuarto retiro va a ser en montos muchos más chicos que los otro tres retiros juntos, incluso más chico que cualquiera de los tres retiros porque cada vez es menos dinero y además la inflación es controlada, es de un 5%, de lo que se vanagloriaba la Concertación en los años 90 y 2000, no es una hiperinflación.

Más info: "Enlazarme a las decisiones de la Diputada es un error": Héctor Muñoz tras su salida de la Seremi de Salud Biobío | Sabes

Por otra parte, está cruzada por factores externos que no tienen nada que ver con los retiros, o sea, el precio internacional del dólar evidentemente hace que el peso se devalúe y el precio internacional del petróleo, los dos elementos cruzados en un país que importa el petróleo porque necesitamos además más dólares para comprar petróleo, que ambos están caros, evidentemente eso genera inflación.

Lo otro es la crisis climática, que a nadie se le olvide, cuando hay inundaciones en Canadá, en China y en Estados Unidos más o menos en paralelo, incendios en Australia, todo eso hace una presión internacional hacia los alimentos y los alimentos si vas a cualquier lugar has visto que han subido de precio de manera impresionante y eso no tiene que ver con los retiros, evidentemente la mayor liquidez es un factor, pero no es el factor que ha generado una inflación cercana al 5%.

Félix González, en este segundo período en caso de ser electo ¿Qué materia legislativa crees que queda pendiente y te gustaría concretar en un nuevo período?

Bueno hay procesos que están en marcha, todo lo que tiene que ver con los plásticos, porque estamos comiendo plásticos cuando comemos productos del mar, es un problema que hay que atacar rápido.

La crisis climática es algo que nos obliga a actuar con bastante más decisión y no con pasitos. Necesitamos eliminar todos los plásticos y es un proyecto que ya está ingresado, lo hicimos con la diputada Girardi y es un proyecto que es necesario que se apruebe luego. Eliminar las botellas plásticas, en donde el Gobierno y parte de la oposición estuvo disponible porque afectaba a la Coca Cola y a la CCU, las botellas quedaron excluidas de la última ley de plásticos.

La ley de humedales también requiere de modernización; para que no haya que esperar al Gobierno para decretar los humedales, ni a los municipios, que lo haga la ciudadanía.

Necesitamos una ley de plebiscitos también, nosotros hemos impulsado plebiscitos, pero la ley es bien mezquina porque están prohibidos los plebiscitos casi todo el tiempo, este año por ejemplo lo están. Y las termoeléctricas a carbón que, si bien la aprobamos en la Cámara de Diputados, queda durmiendo en el Senado, por eso espero que la convención constitucional elimine al Senado y tengamos un Congreso que pueda sacar las leyes a tiempo porque hay leyes que duermen 10 años, se las quedan y las entorpecen para que nunca prosperen.

¿Tienes algún candidato presidencial?

Nosotros como partido no tenemos a alguien que nos represente como candidato presidencial. Tomamos la decisión de no juntar las firmas que nos faltaban para presentar un candidato para no dispersar más el voto de oposición. Lo esencial en esta elección es quitarle el Gobierno a la derecha; el control de las policías y las Fuerzas Armadas a una coalición que ha estado violando los derechos humanos.

No quisimos ir a dispersar con una candidatura testimonial; y la propuesta que tenemos al partido es que en segunda vuelta votemos por quien compita contra la derecha.

Félix González es el presidente del PEV.
https://twitter.com/Sabescl/status/1446576526393237506?s=20
ETIQUETAS: