Marco Enríquez-Ominami por violencia en Arauco: “Me duele, es pueblo contra pueblo y se soluciona con mucha política”
Fotografía:

Marco Enríquez-Ominami por violencia en Arauco: “Me duele, es pueblo contra pueblo y se soluciona con mucha política”


Por Cristofer Espinoza | 07 Octubre 2021 20:30
COMPARTIR

El candidato presidencial del Partido Progresista -PRO- Marco Enríquez-Ominami en conversación con Sabes.cl abordó la estrategia que ocuparía para solucionar en conflicto en Arauco y La Araucanía, hechos de violencia que afirmó que le “duelen”.

A la vez en diálogo extendido con El Diario Digital del Gran Concepción abordó la ruptura del partido, sobre todo en el Biobío, por su decisión de postular por cuarta vez a la presidencia.

De propuestas para las regiones, de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, elección popular de fiscales y aspiraciones al 21 de noviembre se explayó.

Marco Enríquez-Ominami participó del Erede 2021.

Marco Enríquez-Ominami, su candidatura ocasionó un terremoto en su colectividad acá en el Biobío, el senador Navarro y su gente se fue acusándolo de pasar a llevar la unidad. ¿Qué opina usted de esta situación?

Alejandro Navarro es un gran senador, tiene mi respeto y afecto siempre. Él no puso todos los elementos en la mesa, fui proclamado 4 veces por unanimidad en el Partido Progresista, él también me proclamó, por unanimidad, en los consejos federales 4 veces, no voy a polemizar con Alejandro, es un buen senador.

Su programa de Gobierno tiene 134 páginas y en ninguna hay una propuesta para regiones ¿Qué pasó ahí, está en confección?

Hay 10 libros y 3 programas de gobiernos anteriores, habría que leer el 2009, el 2013 el 2017. El programa de Gobierno es este, yo propuse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para elegir gobernadores, propuse la autonomía de las regiones y acabo de exponer humildemente lo más contundente que usted escuchó: todas las autonomías menos dos, la seguridad y los tributos.

¿Qué ofrece para la descentralización como pilares?

Eso, primero, toda la autonomía, todos los servicios salvo dos, la policía es una sola unificada. En los tributos debe haber solidaridad regional, habrá ley de rentas regionales, eliminaré el delegado presidencial, el 11 de marzo, se va.

Sobre la ley de rentas regionales, ¿100% en la región o tendrán un porcentaje?

Todas las industrias que hagan un uso intensivo, hay empresas que tienen un impacto irreversible, será por ramal, estoy dispuesto a hablar con el gobernador para fijar los porcentajes, le daré dientes de verdad ya que dicen que es un león sin dientes.

ME-O va por cuarta vez a una elección presidencial.

Propone un cambio en el sistema de pensiones y un aumento del sueldo mínimo en 556 mil pesos ¿Cómo una pyme puede dar ese salto en casi 2 años?

La vamos a acompañar; crédito bancario con tasa cero con 8 meses de gracia, más un bono de 1 millón de pesos a los mipyme nuevos, más 556 mil pesos por 3 meses a los jóvenes para el e-commerce. Crédito para emprendimiento de 10 millones de pesos, si generan utilidades y crean empleos el Estado se come el crédito. Vamos a generar todas las condiciones para que se reactive la máquina, si usted reactiva el empleo con un plan de obras públicas como el que yo he propuesto en 2 años, construyendo todo lo que haya que construir en 2 años, 90 mil viviendas, embalses de tamaño medio, APR que todavía aunque usted no lo crea aquí faltan APR.

Vamos a poner patas pa’ arriba, se van a enojar los taxistas eso si, porque habrá mucho tráfico porque vamos a construir todo lo que usted se pueda imaginar, si todo eso ocurre, las pymes acompañadas en una transición van a estar contentas también porque van a recibir mucho más. ChileCompra, el pago del Estado que pagan a 180 días a las pymes, mucho más que el sueldo mínimo, lo que piden es que le faciliten la vida, yo soy pyme así que conozco muy bien la gimnasia bancaria.

Que pasa en los casos domésticos Marco Enríquez-Ominami, hoy en día todos los gremios reconocen que falta gente para trabajar. Por ejemplo una empleada de casa particular, ¿Cómo se apoya a la familia que no es pyme y debe contratar a alguien si o si para salir trabajar?

Vamos a reconocer el servicio doméstico, vamos a entregar lo que usted llamaría el IFE femenino, durante el primer trimestre, 54% de todas las mujeres del país.

Marco en su última visita acá al Biobío estuvo con la familia de Manuel Rebolledo, ese juicio, entre otros, no se ha realizado ya sean para militares o para personas civiles ¿Cómo se le da una salida institucional a eso?

Primera propuesta es que los fiscales sean electos por el Biobío, que usted vote por un fiscal porque no son los mismos delitos acá en el Biobío que en Antofagasta.

¿No habría riesgo de politizar?

¿En Estados Unidos le parece muy politizado? A mí me parece que no. Los tipos rinden cuentas, la gente no conoce a sus fiscales y ellos no tienen a quién rendirle cuentas porque no tienen jefe; entonces tengamos unos fiscales que respondan, que den cuenta, los países desarrollados eligen a sus fiscales.

Lee también: José Antonio Kast y regionalización: “Existen delegados presidenciales provinciales, eso no debiera continuar” | Sabes

Yo estoy por cambiar el método, lo que pasa muchas veces con la percepción de inseguridad es que muchos delitos no se investigan y eso es muy grave, necesitamos resultados. Acuérdese de mi que en 15 años más los van a elegir si no soy electo, pero va a ocurrir, y nos habríamos ahorrado esa cantidad de imágenes que vimos si me hubiesen escuchado aquí en el Biobío el 2009 cuando dije plebiscito por una constituyente, no me escucharon, acá están las imágenes.

¿Qué significa para Marco Enríquez-Ominami estar en el Biobío y principalmente en Concepción por su historia familiar?

Bueno mucha emoción, mucho optimismo, y algo de dolor también porque aquí fue la cuna de una familia que lo pasó mal también. O sea, me recuerdo, te confieso que me duele porque acá todos fueron asesinados, torturados, es bien duro entonces es una mezcla de mucha emoción, de mucho orgullo y un poco de slogan de Trump de hacer al Biobío grande de nuevo porque la historia demuestra que esta región fue gran protagonista del debate cultural con los hermanos Duvauchelle, con Jaime Vadell, del debate académico, de la reforma universitaria, del MIR, acá hay ejemplos en todas partes de que ustedes fueron el centro de Chile.

Considerando ese arraigo ¿Le duele lo que sucede en el Biobío y en el norte de la Araucanía?

Me duele, me duele mucho porque es pueblo contra pueblo y se soluciona con mucha política, no solo plan Araucanía.

En este tema hay dos bandos, y usted en Erede 2021 se enfrentó a dos de ese bando que proponen un camino, que es el de llevar las fuerzas armadas a solucionar este tema...

Dígame un país donde eso haya resultado, ninguno, no existe, eso es mentira.

Ellos hoy día marcan más que usted en las encuestas, tienen mayor posibilidad de llegar, con ese escenario ¿No hay una solución pronta con las Fuerzas Armadas instaladas en la macro zona?

En marzo del 2022 será un presidente que resolverá junto a la constituyente una parte del problema.

¿Una parte del problema es el reconocimiento de tierras?

Son 3 a mi juicio, por una parte, está el reconocimiento, todo el tema de tierras y el tema delictual que no tiene nada que ver con la plurinacionalidad.

Antes de que usted expusiera en Erede 2021 el alcalde de Lebu, Cristian Peña, dijo que allá “todos saben quiénes son, pero nadie se atreve a denunciar” ¿Cómo va a acompañar ese proceso?

Que los Carabineros protejan y vuelvan a la calle. Vamos a refundar a la policía; lo vengo proponiendo hace tiempo y fiscales electos popularmente que le deban algo a usted, cree usted que algún vecino en Arauco sabe quién es su fiscal, le hago una apuesta vamos y gritemos en la calle ¿Quién? ¿Saben que existen los fiscales? ¿Saben cómo se hacen las denuncias?

El candidato del PRO fue recientemente absuelto de causas investigadas en su contra por más de 7 años.

Sobre las personas que esperan juicio por la revuelta...

Dos, lo que planteo es lo siguiente: hay que distinguir varios casos, hay jóvenes que están presos injustamente y hay jóvenes que estaban protestando y tenían orden de detención previa; y hay otros jóvenes que no estaban protestando, estaban cometiendo delito.

Para ello le digo a los fiscales, si fuera presidente, usted tiene exactamente un periodo corto o lo lleva a juicio o me lo libera, pero prisión preventiva a jóvenes por protestar fuera, todos fuera a la calle, todos en sus casas.

Le quiero contar de las cárceles, 14 mil personas presas sin juicio, me parece un plazo prudente 2 meses pero no puedes tener a alguien preso 1 año sin juicio. Peor aún, había un caso de un par de jóvenes que fueron llevados a juicio pero las pruebas de la Fiscalía estaban mal presentadas.

Ahora mi corazón no es sólo con los jóvenes de la protesta, sino que con las 14 mil personas que están en preventiva sin juicio. De 44 mil la reforma procesal penal que hizo el duopolio decía que la meta era un 20% de preventivo y estamos en un tercio.

Marco Enríquez-Ominami propone un programa de Gobierno a dos años, esa es su propuesta, y conmina a Boric y Provoste a construir un programa en conjunto que acompañe a la convención. ¿No le parece un riesgo y que genere incertidumbre en el electorado?

Todo lo contrario, al revés, cómo va a gobernar el próximo presidente cuando la constituyente diga a mitad de tu mandato en octubre próximo, se acabaron las AFP, se acabó el Senado ¿Qué hace?

Y todos los otros candidatos están proponiendo 4 años...

Porque desprecian a la constituyente ¿Hay o no hay una constituyente? Si la hay la tenemos que escuchar, sino lo otro es confesar que te da lo mismo. Como vas a proponer una política forestal sin escuchar a la constituyente; cuál es la nueva definición del Código de Aguas, lo vengo diciendo hace un año y medio, está todo mal hecho.

¿Sebastián Piñera debe ser destituido vía acusación constitucional?

Debe renunciar. Si no quieren, por fin el indeciso Boric, la indecisa Provoste, se decidieron. Por lo menos Boric, titubeó con el cuarto retiro, titubeó con esto. Ahora leí en un diario que lo quieren esconder de esto, pero por lo menos sus diputados lo van a desobedecer de nuevo entiendo y van a aprobar una acusación constitucional, que es el mecanismo decente del congreso. Richard Nixon renunció por menos, por escuchas telefónicas a periodistas, estamos hablando de escuchas telefónicas, esto es una cláusula donde se enriquece con 50 palos verdes.

Marco Enríquez-Ominami: ¿Cuál es su pronóstico para la primera vuelta?

Soy optimista, esperanzado, veo una pequeña ola que empieza a crecer.

¿Usted pasa a segunda vuelta?

Según la encuesta Piñera Cadem, marcamos 5, en esta fecha marcábamos 1 el 2017 y 2013, tiene margen de error 4, eso significa que estamos en 9; estamos ahí en la pelea, la primera marca 20 y 65% del electorado no ha decidido su voto según la Cep.

https://twitter.com/Sabescl/status/1446239271917166597?s=20
ETIQUETAS: