"Enlazarme a las decisiones de la Diputada es un error": Héctor Muñoz tras su salida de la Seremi de Salud Biobío
Fotografía:

"Enlazarme a las decisiones de la Diputada es un error": Héctor Muñoz tras su salida de la Seremi de Salud Biobío


Por Antonio González | 05 Octubre 2021 17:45
COMPARTIR

Tres días han pasado desde que Héctor Muñoz (RN) dejó la Seremi de Salud del Biobío. Hoy con un evidente relajo y sin la presión de liderar el combate diario de la pandemia en la zona, la saliente autoridad sanitaria reveló a Sabes.cl pasajes de su bullada salida de la Secretaría Regional Ministerial.

En conversación con el primer Diario Digital del Gran Concepción, Muñoz enfatizó que la ciudadanía merece saber la verdad. Una reflexión que, sostuvo, se debe a la confianza ganada durante su gestión en la época más complicada de la crisis sanitaria.

"La ciudadanía siempre busca respuestas. Sentí el cariño de las personas y yo creo que ellos ven como una injusticia, no entendían mi salida (...) Cuando me dijeron -da un paso al costado-, yo traté de decir que hubiera harta transparencia. Que se dijera claramente que yo no había renunciado", dijo Héctor Muñoz.

Lee también: Las reacciones que dejó la salida del ex seremi Héctor Muñoz: "Es una vendetta política"

En esa línea, detalló que el viernes 1 de octubre lo llamó el delegado presidencial Patricio Kuhn para informarle "una mala noticia. Que yo no seguía de Seremi de Salud y que lo habían llamado desde el Ministerio del Interior", precisó.

La salida de Muñoz desde la cartera técnica y política se concretó finalmente al sábado siguiente, cargo en el que permaneció desde diciembre de 2018. Sin embargo, la sensación que quedó en la zona tras el paso al costado fue de una eventual pasada de cuenta por la votación favorable de su esposa, la diputada Francesca Muñoz, al cuarto retiro y por el no apoyo de la parlamentaria a la candidatura de Sebastián Sichel.

"La interpretación que yo tengo, es que cuando es política se puede perder la confianza; y creo que enlazarme a las decisiones de la Diputada es un error, porque yo tengo una trayectoria política desde tiempo (...) Yo siempre he preferido los cargos de elección popular, porque ahí no hay cuestionamientos; y como soy esposo de la Diputada, siempre puede generarse algún cuestionamiento. Pero en ese momento -cuando asume la Seremi- no se generó un cuestionamiento, por la trayectoria mía aquí en la Región", arguyó la exautoridad sanitaria.

"Somos del mismo sector político -con la Diputada Muñoz-, eso sí es lo que se puede asociar. Yo no puedo responder por lo que haga mi esposa, yo tengo la libertad de hacer las cosas. Las decisiones centralistas son malas, siempre. Porque aquí en la Región siempre se analizó la figura mía como aparte de la figura de la Diputada, entonces a nivel central eso no estaba muy claro", complementó.

Factor Sebastián Sichel

El exseremi de Salud indicó que hay una conversación pendiente con el candidato presidencial del oficialismo. la que podría concretarse esta semana, durante la visita de Sebastián Sichel al Encuentro Regional de Empresas 2021.

"La idea es que podamos tener esa reunión ya esta semana cuando él venga y poder conversar. Desde el punto de vista mío, no estamos cerrados a las opciones que tenemos. Hay que tener claro que la centro derecha tiene dos opciones, Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Obviamente dentro de esas opciones yo me voy a mover, pero primero hay que conversar. En ese sentido me siento más libre para conversar y poder decidir escuchando las opiniones", expresó.

Consultado por las participaciones que fraguaron su salida desde la Seremi, Muñoz expuso que el "senador -Francisco- Chahuán y el comando de Sebastián Sichel, el equipo más cercano en Santiago, dijeron que ellos no habían tenido nada que ver en la decisión".

Sobre su apoyo definitivo a uno de los candidatos, Muñoz remarcó que no depende de un eventual cargo político, sino que se circunscribe a la agenda valórica y social que planteen en el corto plazo.

Diferencias con Claudio Eguiluz

Héctor Muñoz respondió a las críticas realizadas por el presidente regional de RN en el Biobío, Claudio Eguiluz, quien lo apuntó a él junto a su esposa Francesca Muñoz, como los ideólogos del Partido Conservador Cristiano (PCC).

"Nosotros no tenemos nada que ver con el PCC, nada que ver. Hay que investigar lo que Eguiluz dice, porque parece que él saca plata de los candidatos para financiarse. Eso es lo que se entiende de lo que él dice. Yo conversé con gente del Partido Conservador Cristiano, ellos casi no van a recibir reembolso, porque ellos hicieron muy pocas cosas por pagar. Y las cosas que paga el Servel a los partidos es sólo devolución de dineros por pagar", indicó.

En esa línea, Muñoz remarcó que se debe investigar qué hace Claudio Eguiluz con dineros de los candidatos. "Lo que él dice genera dudas de el accionar de él dentro del partido. Si él habla cosas, nosotros vamos a querellarnos contra él. Él deja entrever cosas que primero preocupan en Renovación Nacional, porque hay que ver qué hace Renovación Nacional con las platas de los candidatos. Él fue delincuente y como fue delincuente, él piensa de una manera", complementó.

Ofrecimiento de otros cargos

El exseremi Muñoz aclaró que tiene ofertas para asumir otros cargos dentro del Gobierno, sin embargo se declaró en reflexión.

"Sí me han ofrecido espacios dentro del Gobierno y tenemos que meditarlo. La idea es que sea compatible con el apoyo que podemos hacer al combate a la pandemia y en la Región. Eso es lo único que hemos pedido, que sea en apoyo a la pandemia y apoyo a la Región", cerró.

https://twitter.com/Sabescl/status/1445482198136606723
ETIQUETAS: