José Antonio Kast y regionalización: “Existen delegados presidenciales provinciales, eso no debiera continuar”
Fotografía:

José Antonio Kast y regionalización: “Existen delegados presidenciales provinciales, eso no debiera continuar”


Por Cristofer Espinoza | 07 Octubre 2021 18:13
COMPARTIR

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en entrevista con Sabes.cl abordó diversos puntos de su programa con foco en regionalización. Esto tras participar en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2021, realizado en Concepción.

En su estilo, el ex parlamentario se refirió a la contingencia y asegura que se siente cómodo con encuestas que lo posicionan en segundo lugar. A la vez abordó de manera profunda su estrategia de regionalización.

Recalcó que a su juicio lo que la ciudadanía reclama es seguridad, migración controlada y crecimiento económico.

José Antonio Kast explicó su propuesta de descentralización

José Antonio Kast, encuesta Criteria lo posiciona segundo, ¿Caballo pillado caballo ganado o no?

No. Las encuestas suben y bajan y lo que tenemos siempre claro es que no trabajamos en base a lo que diga o no las encuestas. Esto es un proyecto político de mediano y largo plazo. Eso lo planteamos la elección anterior cuando las encuestas señalaban que yo tenia 2% y competimos igual con la misma energía y llegamos a 8; a pesar de los analistas, los políticos, las encuestas literalmente nos perjudicaban ya que no reflejaban la realidad; creo que hoy día se está reflejando el trabajo que hemos desarrollado en el tiempo en estas encuestas.

Es agradable y eso hay que reconocerlo; el estar en las encuestas bien posicionados pero eso no cambia la vida. Nosotros seguimos trabajando igual no cambiamos de equipo ni cuando nos va bien ni cuando nos va mal.

Usted propone iniciar el camino para cambiar las 16 regiones actuales en macrorregiones, ¿Cuántas y con qué objetivo?

Son dos cosas distintas. Lo que estamos planteando es abrir la discusión, luego generar macrorregiones para que el poder económico de la Región Metropolitana no se vea concentrado solo ahí; porque aquí hay una desigualdad entre la competencia. Por ejemplo entre la región de Arica y Parinacota con la región del Biobío con Santiago; lo que planteamos como macrozona es que la región de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta se puedan unir para presentar proyectos comunes y que eso les favorezca en la entrega de recursos, ese es el camino.

Si queremos innovar en el tema de las provincias, hoy en día existen delegados presidenciales provinciales, eso no debiera continuar. Se debería generar una oficina de desarrollo, una oficina de emprendimiento que dependa más del gobernador regional que de la autoridad central.

Según Contraloría General de la República los mayores índices de corrupción se encuentran en los municipios y usted piensa entregarle más recursos ¿Cómo piensa regular eso?

Con más fiscalización, si aquí lo que no podemos creer es que por entregar más recursos habrá más corrupción. Lo que debemos entregar son mayores recursos para decisión local pero con una fiscalización mucho mayor. Ahí la Contraloría está al debe porque dice mire; yo no puedo fiscalizar por ejemplo las Corporaciones, porque son creaciones del municipio con privados y ahí se corta la ruta del dinero. No he visto el proyecto de ley que haya propuesto el contralor para hacer una modificación de la norma para que el pueda seguir cada peso que se gasta en Chile.

Por lo tanto, hay que darle más atribuciones a Contraloría, si, hay que hacer modificaciones legales también y hay que perseguir cualquier acto de corrupción. En el año 2016 planteamos a los candidatos firmar un compromiso ético que iba más allá de la ley porque en Chile tenemos un dicho lamentable que dice “hecha la ley hecha la trampa” y eso debemos cambiar, la mentalidad, el criterio con el que se hacen las cosas.

Biobío es una de las regiones que sufre la fuga de talentos, que está en su programa de Gobierno ¿Cómo la pretende frenar? Acá tenemos muchos profesionales que se forman, pero se van...

Mientras siga existiendo violencia en la macrozona sur claramente la inversión en la zona va a seguir bajando. Lo que planteamos una y otra vez es que debemos recuperar el Estado de Derecho, también en la baja de la burocracia y la baja en temas tributarios y la igualdad de condiciones para todos.

Una persona que vive en la zona rural del Biobío no tiene la misma conectividad ni vial ni digital ni de transporte público que tiene alguien en la ciudad y se produce una migración campo-ciudad hacia Concepción o hacia la conurbación Talcahuano, Chiguayante y lo mismo ocurre hacia Santiago. La única manera de evitar eso es dar la misma calidad de prestación de servicios en regiones, aplicar y cumplir con el Estado de Derecho, y también pensar en temas tributarios que permitan en las zonas extremas Arica y Parinacota y Magallanes, regiones francas, que promuevan la migración hacia esas zonas lo que es grave es perder el capital humano.

José Antonio Kast ¿Cómo pretende cumplir su promesa de campaña de llevar a las Fuerzas Armadas a la macrozona con un reciente dictamen de Contraloría en contra, un Estado de Sitio permanente?

No. Lo primero que he señalado es que este no es un tema de fuerzas, porque a veces se me acusa de querer militarizar la zona; y eso es un tema que hemos planteado y algunos candidatos están asumiendo de que lo único que hay militarizado son las bandas de narcotraficantes, de terroristas, de ladrones de madera.

Las organizaciones criminales tienen soldados y nosotros tenemos que cortar la ruta del dinero, y para eso tenemos que perseguir a través de los distintos organismos, de la unidad de análisis financieros, impuestos internos, Tesorería y cualquier organismo público a las personas que están infringiendo la ley, y esto se logra desde la ley más sencilla que es la ley del tránsito, la ley de urbanismo y construcción, medioambiente, trabajo, tributaria.

Lee también: Gobernador del Biobío pidió interpelar a Ministro y Subsecretario del Interior por inseguridad en Provincia de Arauco | Sabes

En Estados Unidos los mafiosos no cayeron porque los hayan visto matando a alguien sino que por temas tributarios que es algo que debemos hacer acá. Posteriormente uno debe representarle a las autoridades, en este caso la Contraloría la contracción de que ellos deben velar por la paz, la seguridad, el buen uso de los recursos y por otro lado quieren quitarle atribuciones al Gobierno. Existe siempre la facultad del estado de emergencia, pero las leyes vigentes hoy en día no se aplican.

En la década de los 60 en el Biobío se producía el 12% del PIB, hoy con mucho trabajo llegamos a los 8 puntos, ¿Cómo piensa mejorar en este ítem? ¿Qué proponemos, es necesario que el Biobío produzca más?

Si, todo Chile tiene que producir más, y de nuevo vuelvo a las condiciones básicas que se requieren para que las personas se radican acá, hoy en día tenemos mejoras en el Biotrén, pero claramente si uno se demora 1 hora entre Concepción y Coronel en un tramo muy pequeño eso desincentiva a alguien que quiera vivir acá y eso hace que el capital humano migre a lugares donde tiene mayor facilidad de desplazamiento y trabajo.

Se necesitan proyectos país, el Gobierno de Michelle Bachelet terminó con el proyecto innova Biobío, lo terminó el señor Bitrán que hablaba mucho de la regionalización y una de las cosas que estaba ahí era la inversión en ciencia y tecnología; la alianza público privada con las universidades, todo eso hay que potenciarlo, y también proyectos país como el tercer dique de Asmar puede ser un camino.

Duplicar la capacidad del Biotrén, alargarlo a las zonas de Tomé y Penco, todo eso va a generar una mayor facilidad en la producción. Y en el tema portuario debemos mejorar nuestros puertos, el otro día estuve en San Vicente y me contaban que con el cambio climático no podían operar los 365 días del año.

El candidato José Antonio Kast eliminaría las delegaciones presidenciales provinciales.

¿Cómo evalúa el episodio Leonidas Romero?

Estoy muy agradecido de Leonidas Romero porque él más allá de su candidatura de lo que sucediera se atrevió a respaldar a alguien que ha sido coherente en el tiempo; en principios y valores para el desarrollo de una sociedad libre y responsable. Por eso le agradezco mucho a Leonidas Romero que se haya atrevido a pesar de las amenazas que sufrió que no lo iban a llevar de candidato de que se la jugara por esta candidatura.

¿Cree usted que la diputada Francesca Muñoz -que dijo que no iba a apoyar a Sichel- estará con su candidatura, ha hablado usted con ella?

No he podido hablar con ella, espero en algún momento conversarlo y ver el planteamiento que ella tiene. Yo en la elección anterior también colaboré con lo que pude para que ella pudiera salir electa, así que no lo he conversado, pero espero en algún momento poder hacerlo.

-Posterior a esta entrevista, a través de un tercero, José Antonio Kast se enteró del apoyo de la parlamentaria a su campaña-

¿Sigue en pie su política migratoria de una barrera física en el norte de Chile? Lo planteó usted explícitamente el año 2017.

Si, es una de las cosas que creo que inició bien Bachelet pero nunca finiquitó. Ella planteó en su momento para evitar el narcotráfico, el contrabando, generar zanjas en los pasos no habilitados del norte y eso se dejó de hacer.

Nosotros lo que planteamos es algo similar, hay bastantes antecedentes de que esto evitaría el flujo diario de narcotraficantes, contrabandistas y evitaría en gran medida la confrontación persona a persona entre la fuerza policial y eventualmente la fuerza militar que resguarde la frontera teniendo una zanja de 3 metros de ancho por 3 metros de profundidad, conversado con las comunidades de los pueblos originarios de la zona. Ellos están dispuestos porque también se ven afectados en el día a día por estos flujos migratorios que en su grado de necesidad y angustia entran en sus casas, les quitan la comida, rompen sus bienes, bueno ellos también quieren que se genere una condición de seguridad para ellos.

¿Qué futuro le ve la acusación constitucional en contra del Presidente?

Va a depender del clima político que se vaya generando porque pueden haber muchos o nuevos antecedentes, pero claramente se está utilizando políticamente para marcar temas distintos a los cuales son las preocupaciones del día a día de las personas.

Hoy en día las personas están preocupadas de su seguridad, del terrorismo, de la migración desregulada, de la falta de desarrollo económico y algunos políticos son expertos en cambiar el eje de la discusión; y claro, ahora estamos discutiendo todos los días y a cada momento de la acusación constitucional que perfectamente podría ir en paralelo, no necesitan hablar todos los días de lo mismo, se podrían dedicar todos los días a legislar en los temas fundamentales y avanzar en paralelo.

https://twitter.com/Sabescl/status/1446217113669144582?s=20
ETIQUETAS: