Doctor en farmacología Jorge Fuentealba confirma candidatura a rector de la Universidad de Concepción
Fotografía:

Doctor en farmacología Jorge Fuentealba confirma candidatura a rector de la Universidad de Concepción


Por Redacción Sabes | 28 Julio 2021 18:08
COMPARTIR

El químico farmacéutico Jorge Fuentealba Arcos (46) confirmó su candidatura para ser rector de la Universidad de Concepción; apoyado por la comunidad Atenea UdeC, en las próximas elecciones a desarrollarse en marzo de 2022.

El profesional actualmente es profesor asociado y entró a la UdeC en 2005. Nació en Quinta Normal y estudió Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Es Doctor en Farmacología y Magister en Estudios Clínicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido director de departamento por cinco periodos. Lideró el proyecto Centro de bioequivalencia de medicamentos genéricos y últimamente participó de la Comisión para la aprobación de las vacunas en el ISP como experto invitado en: Pfizer, Sinovac y Janssen.

Jorge Fuentealba Arcos en la oficina de Sabes.cl

¿Por qué quiere ser rector de la UdeC?

Es un trabajo sistemático realizado por la comunidad académica Atenea UdeC; que reúne a profesionales de todas las disciplinas y campus, en las cuales llevamos tres años trabajando la universidad que queremos, que soñamos y a partir de eso se hizo un proceso de definición que ha terminado con solicitarme que lidere este proyecto y he aceptado.

¿Quienes acompañan a Jorge Fuentealba?

Es un grupo aproximado de 50 personas que están trabajando en distintas comisiones; desarrollando las distintas definiciones que le vamos a proponer a profesores, profesoras y quienes trabajan en la Universidad de Concepción.

¿Cuáles son las ideas de Jorge Fuentealba?

Yo diría que más que las ideas de Jorge Fuentealba yo diría las ideas de la comunidad Atenea UdeC y de esta candidatura que nace desde la comunidad; es de cierta forma, recuperar la dirección de la Universidad de Concepción hacia el camino que nunca debió haber perdido que es ser un referente de excelencia a nivel nacional e internacional, riguroso en su quehacer y ser un líder de opinión.

Estamos muy preocupados porque no entendemos bien qué pasa con la Universidad de Concepción en estos momentos que se cometen errores inentendibles. Por ejemplo, acabamos de perder la opción de la señal digital, lo que me parece una situación compleja. Hemos perdido liderazgo, acaba de aparecer el Ránking Universitario Latinamericano y la UdeC que había estado históricamente en el tercer lugar, hoy día aparece noveno, entonces hemos perdido el podio y adicionalmente pierde el concepto de ser la primera regional.

¿Quién es el responsable según su análisis?

Es una pregunta que le corresponde hacer a las autoridades de ver por qué hemos perdido el liderazgo, el posicionamiento y probablemente por qué hemos fallado en las expectativas que tanto la sociedad como la comunidad interna tiene. Estamos muy preocupados porque las personas que trabajan en la universidad están sometidas a una intensa presión de trabajo y se palpa en el ambiente un cierto descontento laboral, entonces lo que queremos es recuperar la mística y que vuelvan a confiar en su institución y vuelvan a hacer grande a la UdeC.

¿Cuál va a ser el camino para recuperar lo que, según su análisis, se ha perdido?

Hay que reestablecer las confianzas internas, que la gente vuelva a confiar en que el actuar de la universidad es con transparencia, que permite dar equidad a todos los trabajadores en el logro de sus metas y objetivos y un trabajo intenso para volver a posicionar a la universidad en el sitial que le corresponde.

Ustedes son abiertamente opositores a la actual rectoría ¿Qué no les gusta?

La autoridad tiene que hacer un análisis crítico de todas las cosas que prometió en su campaña yque no ha cumplido; pero principalmente se ha perdido el foco de esa institucionalidad y de ese rigor académico con el que nos caracterizábamos en nuestro trabajo y convivencia y creemos que ese es el punto principal a recuperar.

¿Conocen el estado financiero actual de la universidad?

Las informaciones son algo confusas, no hemos tenido acceso. Ahora podremos pedir información más detallada que nos permita saber la realidad económica que tiene la institución y la Corporación también.

En caso de asumir: ¿Cómo será el retorno presencial post pandemia?

La universidad no va a volver a ser la misma post pandemia y estallido social, por lo tanto, esta hiperconectividad a la que nos obligó adecuarnos, va a ser parte de la nueva forma de hacer la docencia universitaria, y por lo tanto vamos a tener que generar un plan estructural que nos permita conectar esta nueva realidad a las formas en que tenemos que hacer la docencia universitaria.

Caso Interferón ¿Qué visión tiene Jorge Fuentealba?

Soy muy crítico de ese evento, me parece que la universidad salió dañada en su prestigio y en su rigor científico e institucional para tratar los temas; es muy grave jugar con las expectativas de la población, sobre todo en estos tiempos tan vulnerables. Ofrecer alternativas que no son realistas me parece que es un irresponsabilidad y la autoridad debe explicar por qué ha permitido esas acciones.

Cobertura de Sabes.cl: UdeC aclaró dichos de Daniel Jadue sobre el fármaco Interferón | Sabes

Pérdida del Pacyt…

Es muy lamentable; el rector lo informa en su discurso en 2019 como una prioridad, y no sé por qué tipo de falta aparece la noticia que perdimos el parque, cuando era una opción para haber recuperado el liderazgo y posicionamiento de la universidad en los ámbitos mpedicos y científicos.

¿Van a luchar por recuperarlo o apoyan el Distrito de Salud?

No veo como el Distrito de Salud, de acuerdo a lo que informó el director de innovación, cómo va a impactar positivamente a la universidad, porque no se va a tener injerencia directa en la gestión y por lo tanto una cosa tan atractiva como generar campos clínicos para nuestros estudiantes, no hay certeza de si se va a poder concretar o no. El Distrito de Salud no es una opción tan interesante como el Pacyt.

Te interesará: De relicitar a declarar inviabilidad: Las reacciones tras el momento más complejo del Pacyt UdeC | Sabes

La pérdida de la señal digital HD de TVU…

Lo lamentamos profundamente y esperamos que la autoridad dé explicaciones por qué se perdió la señal, porque ahí de acuerdo a la información que hay en la prensa, hubo una falta administrativa reiterada que hace que la señal se pierda. La señal de televisión es emblemática.

Lo leyó en Sabes.cl: CNTV rechazó reclamación de la Universidad de Concepción y no concede señal digital HD a TVU | Sabes

¿Los funcionarios de TVU deben ser trabajadores universitarios?

Por supuesto. No tengo antecedentes de su situación laboral, pero me parece que deben ser agentes activos de la institución, sobre todo porque tienen una parte en la formación de nuevos profesionales.

¿Les preocupa el eventual aumento del padrón electoral?

La misión de una autoridad es velar porque se cumplan los reglamentos y que estén en concordancia con los estatutos; si hay que revisarlos o hacer una nueva propuesta hay que estudiarla de una forma sistemática y programada. En este minuto lo que corresponde es que la autoridad vele por el cumplimiento de los reglamentos y los estatutos universitarios.

Detalles en Sabes.cl: Decanos de la Universidad de Concepción golpean la mesa y piden al rector aclaración en polémica elección | Sabes

Desafíos en post grados…

Es uno de los más importantes, tenemos buenos indicadores en gestión de post grados, me parece que es una de las pocas gestiones que se han llevado adelante con éxito en este periodo, pero necesitamos internacionalizarlo. La UdeC tiene que tener una red de post grados internacionales que permita que estudiantes vengan a hacer su post grado a la universidad y que tenga activos programas de doble titulación con universidades en Europa y Estados Unidos.

Hay 11 convencionales ligados a la UdeC ¿Buscarán vínculos con ellos?

Todos los aportes que ellos puedan hacer serán bienvenidos, bajo un criterio de no exclusión, considerándolos a todos y con transparencia y espíritu amplio de recuperar la mística UdeC.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: