Profesora embarazada y su bebé murieron en Hospital Higueras: Familia acusa negligencia
Fotografía: Agencia Gradual

Profesora embarazada y su bebé murieron en Hospital Higueras: Familia acusa negligencia


Por Redacción Sabes | 03 Mayo 2020 18:45
COMPARTIR

Un fatal desenlace tuvo una querida profesora de la comuna de Hualpén, embarazada de ocho meses, al sentirse mal concurrió hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde tras quedar internada, primero su bebé y luego ella terminaron falleciendo.

La trágica historia involucra a Gabriela Leiva Morales (36), profesora de Ciencias Naturales y Biología del Liceo Centro Educacional Evangélico de Hualpén.

Leonardo Moncada, primo y tío de las fallecidas, contó a Sabes.cl que Gabriela “llegó con dolor en la parte baja, ahí la tuvieron en observación, incluso evaluaron enviarla a la casa porque no tenía trabajo de parto según ellos, y ahí es donde existe poca claridad de lo que sucedió realmente, pero algunas versiones de lo que mi prima dijo es que durante el día fue sintiendo dolor, y ella escuchó cuando hablaban que le iban a inyectar un medicamento que ella no quería que lo hicieran porque le iba a provocar que su útero se rompiera, todo terminó en el fallecimiento de la bebé, que le faltaban solo 20 días para nacer”.

Después de ese episodio, relata, “ella le contó a su pareja que le decían que aguantara, que aguantara que esperara y todo esto desencadenó en que el día jueves falleció la bebé y a ella la pasaron a la UTI, porque también le habían extirpado su útero”.

Mira también Tromba marina dejó cinco casas dañadas en el sur de Chile

Tras el fallecimiento de la bebé, ella presentó una falla pulmonar que derivó en un paro cardio respiratorio, lo que le quitó la vida la mañana de este domingo. “Creemos que hay una negligencia médica totalmente, ahora de quién, no sé, alguien o algo del proceso falló como para que terminara todo tan mal, sobre todo partiendo del fallecimiento de la bebé que es lo que no comprendemos, no hay una explicación por ahora lógica, coherente”, agregó Moncada.

Versión del Hospital Las Higueras

Desde el recinto médico, a través de un comunicado firmado por la directora del recinto, Patricia Sánchez, se informó que durante la mañana de este domingo 3 de mayo de 2020, falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano la mujer quien fue hospitalizada en la Unidad de Medicina Perinatal el día viernes 1 de mayo con 35 semanas de gestación.

“Lamentablemente, y debido a complicaciones que están siendo investigadas por el Hospital, el bebé falleció el día sábado 2 de mayo, razón por la cual, la madre fue sometida a una intervención quirúrgica, pasando posteriormente a la UTI en el mismo recinto asistencial. En esta unidad permaneció estable durante el día sábado 2 de mayo, sin embargo durante la mañana de este domingo 3 de mayo, la paciente se descompensó, falleciendo a las 10:20 horas”, detalla el escrito.

Ambos fallecimientos, consignó, “serán analizados mediante una auditoría médica, que el recinto asistencial deberá realizar durante los próximos días. Esta auditoría médica también es revisada por la autoridad regional y nacional”.

Concluye con que “la Dirección del Hospital expresa sus condolencias a la familia de la paciente, y seguirá manteniendo apoyo y comunicación en la entrega de la información sobre lo sucedido”.

De momento lo ocurrido con la profesora embarazada en el Hospital Higueras de Talcahuano es materia de investigación.

ETIQUETAS: