De relicitar a declarar inviabilidad: Las reacciones tras el momento más complejo del Pacyt UdeC
Fotografía:

De relicitar a declarar inviabilidad: Las reacciones tras el momento más complejo del Pacyt UdeC


Por Redacción Sabes | 07 Mayo 2020 01:06
COMPARTIR

Diversas reacciones generó en el Consejo Regional del Biobío el pago de una indemnización por 370 millones de pesos a la empresa Valko S.A. que decidió no perseverar en la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción, tras retrasos en la normalización medio ambiental y por la imposibilidad de iniciar trabajos, hechos motivados por el hallazgo de especies protegidas, el estallido social y la pandemia.

El consejero regional Javier Sandoval (PI), señaló que “establezcamos que este proyecto es inviable, es un hecho, suspendamos el proyecto, para revisarlo y revisar su localización que es un factor muy importante que ha sido presentado una y otra vez por las organizaciones de la comunidad, suspender los pagos, revisar el contrato Core Universidad de Concepción y mientras tanto reorientar estos recursos durante este y el próximo año”.

En tanto el core Luis Santibañez (UDI), además presidente de la comisión de Fomento e Innovación del Consejo Regional del Biobío dijo que “resulta inconcebicle que se establezca el no cobro de la boleta de garantía a la empresa que no ejecutará el proyecto Pacyt, y en su defecto también se sume una indemnización del orden de los 370 millones de pesos por la paralización de obras que el propio mandante, según señala el MOP, estableció el contrato”.

Ante el incierto escenario, Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Biobío, explicó que “una alternativa es hacer una nueva licitación en forma inmediata, otra alternativa es solucionar los temas ambientales y después de eso hacer nuevamente la licitación, lo que me parece más sano, más lógico, o una tercera alternativa, yo dejé las puertas abiertas a que la unidad financiera como el Gobierno Regional y los Core tuviesen la posibilidad de proponer otra”.

Lo que viene ahora es la realización de una junta de socios extraordinaria para definir el proceder de la Corporación Pacyt, ante este complejo escenario.

Cabe recordar que el Gobierno Regional, por aprobación del Core, financia la instancia con casi 13 mil millones de pesos, uno de los montos más altos destinados con recursos FNDR, aprobado en una sola iniciativa.

Finalmente desde la Universidad de Concepción señalaron que no hablarán del tema hasta concretada la reunión de socios.

ETIQUETAS: