Demandan al SII por alzas en avalúos de terrenos de más de mil agricultores
Fotografía: Contexto

Demandan al SII por alzas en avalúos de terrenos de más de mil agricultores


Por Hector Miranda | 05 Junio 2021 15:42
COMPARTIR

El Consorcio de Agricultores del Sur (CAS) demandó al Servicio de Impuestos Internos para anular las alzas en el avalúo de bienes raíces agrícolas.

Ante el Sexto Juzgado Civil de Santiago, el CAS presentó demanda civil de nulidad de derecho público. La acción busca revertir la decisión del SII que, desde el 1 de enero de 2020, aumentó significativamente la tasación de los terrenos de más de mil agricultores.

Lee también: Adultos mayores que perdieron casa tras sistema frontal en Lota tendrán subsidio de arriendo

Los agricultores se consideran afectados, porque este aumento en el avalúo los dejó en una compleja posición en plena pandemia. Y es que muchos, por diversos motivos, no han podido trabajar sus tierras. Asimismo, los afectados rechazan la  resolución del SII, puesto que la ley indica que los avalúos se calculan por el potencial productivo del suelo. No sobre su valor inmobiliario. 

“Los aumentos de valor no se justifican. Las contribuciones nacen de la capacidad productiva de los campos, y eso no ha cambiado mucho. Incluso hay muchos en la zona de la Araucanía que están tomados y no se pueden trabajar. O en la zona central, que están afectados por la sequía”, manifestó al respecto el presidente de CAS, José Miguel Steigmeier.

Paulsen y Carrasco, equipo jurídico a cargo de la demanda, explicó que se optó por la vía judicial ante la negativa del SII a explicar la razón de las alzas. Argumentan que “las resoluciones impugnadas no justifican ni explican cómo, de qué manera o por qué se fijan los valores que sirven de base a la tasación actual”.

En ese sentido, el abogado Christian Paulsen indicó que “estamos seguros, y así lo probaremos, que la capacidad potencial de uso actual de los terrenos no se tuvo como referente para determinar los avalúos en este proceso de tasación”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: