Detenido quedó el excomandante en jefe Ricardo Martínez en caso de fraude en el Ejército
Fotografía: Radio U Chile

Detenido quedó el excomandante en jefe Ricardo Martínez en caso de fraude en el Ejército


Por Alvaro Sandoval | 01 Abril 2022 11:56
COMPARTIR

Tras casi dos horas y media de declaración, la ministra Romy Rutherford dejó detenido al excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, quien durante esta jornada declaró en calidad de imputado.

Se trata de una detención que durará cinco días, como plazo máximo, hasta que se resuelva su procesamiento. Ricardo Martínez deberá cumplir la medida en el Batallón Militar, ubicado en Peñalolén. Además, por estos días, quedará con arraigo nacional.

El excomandante en jefe del Ejército de Chile quedó en calidad de detenido preventivo, no procesado, hasta el próximo martes. "Se puede resolver el martes o antes”, dijo el abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez.

Poco antes de las 9 de la mañana de este viernes, Ricardo Martínez llegó a declarar al despacho de la ministra en visita Romy Rutherford, en la comuna de Santiago. Martínez se presentó en calidad de inculpado en el marco de la investigación por fraude en la institución castrense.

Lee también: Alertan por amenaza de ataque armado a escolares en colegio del Gran Concepción

El excomandante en jefe del Ejército aseguró que siempre ha estado tranquilo. "Yo he dicho públicamente que nunca he estado por sobre la ley, pero tampoco por debajo de la ley. Por eso hoy he venido a comparecer al tribunal”, dijo Martínez.

“Se ha hablado sobre mí, mi patrimonio es legítimo y les pido que cuando se dan las noticias de este calibre, por favor que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo”, afirmó antes de ingresar.

El ex comandante en jefe del Ejército hizo de uso de su derecho a guardar silencio, aseguró su defensor.

Cabe recordar que, el pasado miércoles 7 de marzo, Martínez renunció a la comandancia del Ejército para, según afirmó, no afectar la reputación institucional con su eventual procesamiento.

El uniformado podría ser procesado por su implicación en dos aristas: una, por su participación de la arista "gastos reservados", en la que ya fueron procesados los excomandantes en jefe Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo.

Por otro lado, Martínez responderá por la arista “Pasajes Aéreos” o “Agencias de Turismo”. En esta causa ya se procesó al general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco, entre 2014 y 2016.

ETIQUETAS: