La opinión de candidatos a constituyentes sobre la equidad de género en la nueva Constitución
Fotografía: Avenida Constitución

La opinión de candidatos a constituyentes sobre la equidad de género en la nueva Constitución


Por Andrés Espinoza | 21 Marzo 2021 13:42
COMPARTIR

Los candidatos a la Convención Constituyente se refirieron a la inclusión de la conversación de la equidad de género dentro de la nueva Constitución.

Cabe señalar que, la actual Carta Magna de 1980 solamente menciona en una oportunidad a la mujer. Por lo mismo, el programa Avenida Constituyente de Sabes.cl conversó con la candidata Carla Lara (PEV) y los candidatos Andrés Cruz (PS) y Alejandro Reyes (UDI).

En primer lugar, Lara señaló que “hoy día estamos participando de este proceso constituyente en el cual se está tratando de resguardar que exista equidad de género”.

“Esta instancia nos sirve a todas las personas para evaluar las condiciones en las cuales nos encontramos las mujeres. Así como exigir al Estado que se cumplan y se vele por los derechos que se consagran en los derechos internacionales. Y que están ligados con la equidad de género. Yo veo que estamos bien encaminados”, complementó.

Por otro lado, Cruz comenzó su intervención indicando que “basta ver quién la redactó y cómo la redactó para establecer si hubo una inclusión o no de la perspectiva feminista o de género”.

Agregando que “estamos sumidos en un contexto patriarcal pese a que algunos les molesta esta denominación. Donde hipócritamente se asignan roles, específicamente, determinando que la mujer tenga que hacerse cargo del trabajo doméstico, del cuidado de los hijos”.

También puedes leer: Candidatos a Constituyentes en el Biobío coinciden en darle rango constitucional a las pensiones

Bajo la misma línea, concluyó su intervención señalando que “la lucha constante de las mujeres debe estar consagrada en la nueva Constitución en contra de la discriminación”. Afirmando además que “otro punto que debe estar garantizado es el tema de la violencia de género”.

Por último, Alejandro Reyes señaló que el problema de la equidad de género “no viene de esta Constitución, viene de todas las Constituciones”.

Asimismo, señaló este problema como cultural y que se debe resolver bajo la “cultura y educación”. “Obviamente, en la Constitución hay que introducir elementos que contribuyan a la corrección de los factores de cultura de estereotipación”, explicó.

Finalizando su intervención, señalando que “pero no solamente vamos a solucionar el problema cultural profundo de la sociedad chilena cambiando uno, dos o veinte artículos de la Constitución”.

Aquí puedes ver la conversación completa, donde se tocaron otros temas con opiniones entre los tres candidatos.

https://www.youtube.com/watch?v=9uG8wt5AXSo&t=859s

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: