Candidatos a Constituyentes en el Biobío coinciden en darle rango constitucional a las pensiones
Fotografía:

Candidatos a Constituyentes en el Biobío coinciden en darle rango constitucional a las pensiones


Por Andrés Espinoza | 07 Marzo 2021 11:23
COMPARTIR

El pasado jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma de pensiones, que podría ayudar a una gran cantidad de chilenos. Tanto para los actuales como futuros.

El tema de pensiones ya es ley, por lo mismo, el programa Avenida Constitución, les consultó a los candidatos Pamela Hidalgo, Jorge Serón y María Angélica Fuentes sobre la posibilidad de que esta temática esté garantizada dentro de la Constitución.

En primera instancia, Pamela Hidalgo de la lista Apruebo Dignidad afirmó que “si, debe ser un derecho a nivel constitucional”. Agregando que “es súper importante a nivel interno como país pero también externo”.

Seguidamente, reforzó su postura señalando que “nuestros ahorros están invertidos fuera de Chile y como sabemos la economía está cambiando a pasos agigantados”.

Asimismo, Jorge Serón, candidato Independiente – Evópoli Vamos por Chile compartió la visión de Hidalgo indicando que “las pensiones tiene que llegar a tener una característica de rango constitucional”.

También puedes leer: Constituyentes en el Biobío se refirieron sobre la pena de muerte

Esto debido a que “si tú has dedicado una vida y quieres tener el descanso digno no puedes estar ahora marginado respecto a que tengas la posibilidad al menos de una pensión digna”.

Por lo mismo, Serón afirmó que “si, este es un tema que tenemos que discutir, la forma de acuerdo como vamos a subir el rango y ver cómo somos capaces de gestionar un concepto de equidad”.

Por último, María Angélica Fuentes (PPD) por Lista del Apruebo también está de acuerdo con revisar el tema de las pensiones y elevarlo a la Constitución.

“Definitivamente si, Chile no tiene hoy en día un tema de seguridad social. Lo que tenemos por medio de la AFP, no son un tema de seguridad social, se parecen a un tema financiero”, comentó.

Agregando que “la previsión debe ser un sistema de seguridad social, un derecho social garantizado en la Constitución absolutamente”.

Concluyendo en que “el sistema privado de pensiones tiene que terminar y debe ser reemplazado por un sistema de seguridad social. Obviamente debe tener rango constitucional en el sentido que debe estar considerado como uno de los derechos garantizados para todos en este país”.

Aquí puedes ver el programa completo y las distintas opiniones de los candidatos en este y otros temas.

https://www.youtube.com/watch?v=y5651b3hOhQ

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: