Paulina Astroza: “Sin mujeres, la sociedad es la que pierde”
Fotografía:

Paulina Astroza: “Sin mujeres, la sociedad es la que pierde”


Por Valeria Vásquez | 08 Octubre 2020 23:23
COMPARTIR

Abogada de profesión, Paulina Astroza hoy se ha convertido en una mujer con opinión y con ello, la controversia de quien las emite con fundamentos en una sociedad acéfala de liderazgo y en una de las crisis sociales más importantes en la historia de nuestro país.

El tiempo de pandemia y sus restricciones no es nada nuevo para Paulina, así nos cuenta mientras nos abre espacio a su intimidad, y nos habla de uno de los momentos más importantes y duros de su vida, el nacimiento de su hijo, quien nació prematuro con sólo 26 semanas de gestación. “Ha sido muy complejo, y la verdad es que yo ya viví una especie de confinamiento, porque yo tuve a mi hijo que fue prematuro extremo, yo tuve la licencia médica de enfermedad grave de hijo menor de un año, y durante un año yo estuve encerrada en la casa y fue confinamiento como ahora”, relata.

Los primeros meses fueron complejos, recordando una parte de su vida que ocurrió hace 13 años como si lo hubiese vivido ayer.

Asegura sí que este confinamiento le ha sido súper complejo, porque se considera una mujer hiperactiva y sociable. “Yo tenía mucha vida social, tenía muchas comidas con mis colegas y amigas, mis padres no viven acá viven en Chillán y nos los veo desde enero, tengo una abuela de 96 años que estuvo de cumpleaños y no pude estar con ella. Yo hace muy poco estuve de cumpleaños y me mandaron un video, y la vi tan viejita, y atiné que hace 9 meses que no la veo, y así una se va dando cuenta que este distanciamiento físico es real”.

Las clases online

 “En un mes tuvimos que prepararnos en 20 mil plataformas, que yo en mi vida había escuchado, y nos capacitaban en una y luego nos decían que era otra. Yo creo que al principio era una locura para todos, no sólo para la UdeC, pero al final, le agarré el ritmo” asegura Paulina Astroza.

 “Logré hacer clases sincrónicas y asincrónicas, que lo agradecieron muchísimo los estudiantes, y esa es la parte buena de esto, y, por otro lado, he logrado a través de las mismas plataformas, y como directora del programa de Estudios Europeos de la UdeC hacer muchísimas actividades online”, relata Paulina.

Destaca también que la han invitado a actividades impresionantes, sin moverse de la casa.

UdeC Alma Máter

“Me declaro absolutamente UdeC, camiseta puesta total, sea cual sea la administración de la universidad y en ese sentido, yo nunca salí de ella”, relata Paulina, mientras nos revela que su primer contacto con esta casa de estudios fue como estudiante de Historia.

“Desde el colegio, yo tenía claro que yo me quería ir a estudiar afuera, aprender un idioma, viajar y me gustaba, ya desde esa época, todo lo que tenía que ver con la política, el mundo, desde muy chica”.

Fue alumna ayudante durante varios años, después pasó a ser colaboradora del departamento. “Me gané la beca Presidente de la República el año 98 y me fui dos años a Bélgica a estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, pero yo mantuve mi lazo y el año 2011 me fui de nuevo 4 años a Bélgica, pero esta vez a hacer el doctorado, pero ya con la beca Universidad de Concepción y con la Beca del Conicyt que me gané”, resume Paulina como ha perfeccionado su carrera manteniéndose unida a la UdeC.

“Estuve 4 años fuera, nunca perdí la conexión con la universidad ni con la facultad, y por lo mismo yo siempre digo que yo entré a la U y nunca más salí”.

Lee también en Sabes Mujer:

https://sabes.cl/2020/09/20/susana-herrera-el-sello-de-la-tenacidad/

Momentos difíciles

El paso de Paulina como estudiante por la UdeC no estuvo exento de momentos difíciles, los que no la detuvieron, pero, que si hubiesen ocurrido hoy serían inaceptables.

Recuerda en nuestra conversación a un profesor en Historia que por suerte, asegura, ya no está en la UdeC. “En historia tuve un profesor absolutamente misógino, recuerdo que el mejor comentario que me hizo cuando intervine en algo y deduje algo fue -vaya me dijo veo que usted a pesar de ser mujer, usted piensa-”.

-En Derecho también sucedían algunas situaciones difíciles, donde algunos profesores, no todos, decían por ejemplo que las mujeres ingresaban a buscar marido-, comenta Paulina. “Hoy en día también pasan situaciones complejas, pero pasa menos, aunque hay mucho que avanzar todavía”.

La confianza en mí misma

-No es fácil porque, yo al principio y cuando partí mi carrera, incluso como alumna ayudante me pasaron algunas situaciones con profesores de otras universidades, que me decían cosas, cosas tontas y que no corresponden- comenta Paulina. “Yo lo confieso, no reaccionaba, en esa época uno no reaccionaba y nadie reaccionaba”.

“Con el paso del tiempo, primero me afectaban mucho menos eso que anden diciendo que uno es problemática por ser mujer, que es una histérica por ser mujer, no es así, lo que pasa es que ejercemos un liderazgo, decimos las cosas”.

“Lamentablemente si lo dijera un hombre sería un acto de liderazgo y de seguridad”, asegura Astroza.

"Al principio me afectaban los comentarios, pero ya no, aprendí a tener mucha confianza en mí. En saber que cuando lidero algún proyecto, lo hago, por eso que el programa de Estudios Europeos lleva 18 años ya, y hemos tenido muchísimo éxito y cada vez va creciendo más", afirma la experta en derecho internacional.

“Con un equipo de ayudantes muy buenos y este tipo de cosas te confirman, que al final uno tiene que hacer su pega, y hacerla con vocación, con pasión, de manera colaborativa invitando a la gente a participar. Yo ya no voy a pensar en lo que diga el de al lado” afirma Paulina Astroza.

"Eso es una fuerza interior que te lo da también la experiencia, te lo da el estudio porque ahora por ejemplo yo públicamente rebato autoridades públicas sin problema, es porque estoy súper segura de lo que estoy diciendo porque lo estudié, pero eso se va ganando con el tiempo", asegura la doctora en derecho.

Lee también en Sabes Mujer:

https://sabes.cl/2020/09/20/sobreviviendo-al-covid-19/

Las mujeres somos más rigurosas

“Yo creo que las mujeres somos más rigurosas, una de las cosas que hice yo cuando los medios comenzaron acercarse a mí, porque yo no busque los medios, que me han preguntado por situaciones políticas de algunos países que no conozco y yo les digo la verdad no tengo idea, no sé, no te puedo dar una entrevista. Ser así te da un respeto y tú te lo ganas, y por eso te llaman” asegura la doctora Astroza.

“Yo lo sé, porque también tengo colegas que hablan de todo, pero por encimita y cuando hablan de Europa, yo pongo el oído y sé que no tienen idea de lo que están hablando”.

Crisis de liderazgo y la ventana de la academia

“Hay una crisis de liderazgo a nivel mundial, no es sólo un fenómeno que pase acá en Chile, es mundial. Existen un par de liderazgos que resaltan pero que se pueden contar con una mano, sobre todo ahora con la pandemia, donde está el liderazgo por ejemplo de Angela Merkel o de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, pero liderazgos globales o mundiales o liderazgos donde la sociedad se sienta representada no hay”, afirma.

"Hay una desconfianza entre la ciudadanía y la clase política, aquí y afuera, lo que pasa es que en Chile está mucho más agudizado que en otros países, es bien particular el fenómeno chileno, aquí estamos en una crisis enorme", reflexionó.

“Aquí es cuando la academia juega un rol, sobre todo ahora en proceso constituyente y que sea un liderazgo como nos debiera caracterizar, profesional, objetivo, dentro de su subjetividad porque cada uno tiene opiniones políticas y es absolutamente normal, es legítimo y es parte de la naturaleza, no somos seres neutrales, apolíticos, no, nadie es así”.

Recalca Astroza que “la universidad está para estar al servicio de la comunidad y eso también es liderazgo”.

Lee también en Sabes Mujer:

https://sabes.cl/2020/08/31/patricia-de-bernardi-el-coraje-de-reinventarse/

Escazú

“Me siento absolutamente impotente, frustrada y me da rabia, cuando los argumentos son tan errados. Sobre todo, cuando uno sabe muchas más cosas de lo que sabe la gente por los medios de prensa y uno sabe cómo se negocian las cosas, y sabe las posiciones que hay detrás, me parece increíble y por eso es que estallo en Twitter y me desahogo”, asegura Paulina mencionando su sentimiento de frustración frente a lo ocurrido.

“Yo creo que se ha hecho un trabajo por parte de diplomáticos tanto de cancillería como de medio ambiente, mucha gente trabajó, nosotros promovimos, el presidente Piñera fue el promotor de este tratado. Estuvimos a horas de firmarlo, porque esto fue tan literal que fue a última hora, cuando el Presidente decide no firmar”.

“Siento pena por el bochorno internacional que estamos dando como país, siendo que es un tratado de derechos humanos y de medio ambiente, y va en beneficio de la ciudadanía” afirma la doctora Astroza.

La equidad y las cuotas

“Yo no estaba de acuerdo con el tema de las cuotas. A mí no me gustaba esa idea de que hay que poner mujer porque es mujer. O sea, yo no estoy de acuerdo con eso de que hay que votar por alguien porque es mujer. Hay mujeres por las cuales yo no votaría porque políticamente no me representa” afirma Paulina.

“El tema está en que, si no se establecía un sistema de cuotas, y ahí yo me convencí al final del argumento, nunca íbamos a lograr subir la participación. Porque si esperamos que los hombres les den la posibilidad a las mujeres, sin la obligación legal de incluirlas, no íbamos a llegar nunca”.

“Pero yo sueño con el día en que no sea necesaria la cuota, y que las mujeres tengamos exactamente la misma oportunidad que los hombres. Y que sea innecesario que la ley te obligue a eso. Ojalá. Ojalá lleguemos a algún momento en que las cuotas no sean necesarias” reflexiona Astroza.

Sin mujeres, la sociedad es la que pierde

“Una vez yo escuché un discurso súper lindo, súper bueno a María de los Ángeles Fernández, que creó una institución que se llama -Hay Mujeres- de la cual yo soy parte. El mensaje era que la mujer debía estar incorporada a la sociedad, porque si no lo estaba, era la sociedad la que pierde”, una profunda reflexión asegura Paulina.

"En el fondo, el mantener marginadas a las mujeres y que sólo las decisiones las tomen los hombres, finalmente es la sociedad entera la que pierde", reitera la doctora Astroza.

“Y no es que lo hagamos mejor que los hombres, lo hacemos diferente a los hombres y que muchas veces eso produce en materia de productividad, que seamos más productivas que los hombres”.

"Hay estudios que indican que si existieran más mujeres en cargos directivos en las empresas el PIB de Chile subiría, o sea, hasta por economía. Si lo quieres mirar de un punto de vista utilitarista de ingresos" afirma la doctora.

Constitución y el traje nuevo

“Yo sé que hay mucho riesgo, e incluso el hecho que estemos en tiempos de pandemia y que las cosas se siguen complicando en ciudades como Concepción. Sabemos que hay riesgo”, indica Paulina. “Pero sigue siendo una gran oportunidad. El hecho es que, en democracia, nosotros nos debemos una nueva Constitución”.

"La Constitución en el fondo son como trajes, como lo decía Karl Loewenstein", asegura la doctora. Agregando que “un traje te puede quedar grande. O sea, la Constitución establece miles de cosa, pero en la práctica tú no tienes capacidad para cumplir o puede que la Constitución te quede chica. Es decir, que ya te falta agregar cosas a tu traje porque te queda apretado y ya no te está resolviendo el problema. Entonces claramente nuestra Constitución nos está quedando chica”.  

"La sociedad ha cambiado mucho, el mundo ha cambiado, hay normas que hay que repensarlas y también instituciones, y dentro de eso, claramente el derecho a la participación de las mujeres" menciona Paulina.

“Yo me alegro mucho que finalmente se haya aprobado que la convención sea paritaria porque somos mayoría, respecto a los hombres, ahora yo espero que, tanto los partidos políticos como los independientes, lleven a las mejores mujeres posibles para poder ganar esos cupos, y para tener una muy buena convención constituyente o convención mixta”, asegura la doctora y abogada, Paulina Astroza.  

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: