¡Se acabaron las vacaciones! El inicio de clases en los primeros establecimientos del gran Concepción marca el fin del periodo estival y eso ocurrió este miércoles 25 de febrero con el Colegio Francés.
A las 7:30 de la mañana los padres y apoderados comenzaron a llegar con sus niños. Al exterior del colegio los esperaban los clásicos fotógrafos para inmortalizar el momento.
Unos más emocionados que otros, los primeros iniciaban por primera vez clases en este establecimiento otros venían a reencontrarse con sus compañeros.


La Rectora del Lycée Charles de Gaulle de Concepción, Emmanuelle Monticino dio la bienvenida al año escolar con un mensaje que se comunicó a través de RRSS.
“Con espíritu colaborativo y una visión compartida, enfrentamos este nuevo año escolar con la certeza de que será un período de aprendizajes significativos, crecimiento personal y logros colectivos para toda nuestra comunidad”.
Entra en vigencia norma para celulares
El retorno masivo a clases para el Biobío será este miércoles 4 de marzo. La próxima semana serán miles de estudiantes de nivel primario, secundario y universitario que deberán enfrentar un nuevo año escolar.
Las preocupaciones son varias; primero está el tema de un Concepción intervenido por una serie de trabajos y lo segundo que preocupa es cómo será implementada la ley que prohíbe el uso de celulares o similares en el aula.
¿Qué dice la ley?
La nueva regulación entra en vigencia a inicios de este año escolar 2026. Los establecimientos tienen plazo para actualizar sus reglamentos Internos hasta el 30 de junio de este año.
La norma 21.801 establece la prohibición del uso de dispositivos móviles electrónicos de comunicación personal para los establecimientos educacionales que imparten niveles de educación parvularia, básica y media. La prohibición, como regla general, se extenderá a todos los integrantes de la comunidad educativa durante el desarrollo de actividades curriculares, especialmente, dentro de las aulas, salvo los casos expresamente contemplados por la normativa.
En el caso del colegio Frances se explicitó que, “el teléfono móvil está autorizado para los alumnos de secundaria (innecesario para los alumnos de primaria) en el establecimiento, pero su uso está limitado desde marzo del 2022 en el patio (espacios exteriores) y bajo el estricto control de los profesores o de los miembros del equipo de vida escolar en el interior del edificio. El uso que se haga fuera del marco fijado por el reglamento interno dará lugar a un castigo o sanción“.
Lo que suceda con la aplicación de la nueva ley para el resto de los establecimientos es hasta ahora una incertidumbre. Lo único claro es la prohibición en aula y que cada colegio tiene este primer semestre para adecuar los reglamentos internos.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.