Los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur del Gran Concepción cuentan desde ahora con la mejor y más rápida Internet de Latinoamérica, gracias a la implementación de una red de fibra óptica de alto estándar, con soporte técnico 24/7 y capacidad para conectar múltiples dispositivos de manera simultánea. Esta mejora tecnológica permitirá optimizar la experiencia digital de toda la comunidad educativa y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La iniciativa beneficia directamente a 35 establecimientos públicos del SLEP Andalién Sur. Entre ellos se cuentan salas cuna, jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios, ubicados en las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui. Este avance marca un paso concreto en equidad y acceso a la tecnología para la educación pública.
Colegios del Gran Concepción avanzan en equidad digital con Internet de alta velocidad
Desde el SLEP Andalién Sur, su Director Ejecutivo, Gonzalo Araneda Ruiz, destacó la importancia de este avance en el contexto del trabajo desarrollado durante los últimos años.
“Desde el año 2020, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur administra los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante. En este período, hemos realizado una inversión superior a los 30 mil millones de pesos en infraestructura, con el objetivo de mejorar de manera concreta las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. En ese contexto, valoramos profundamente la alianza estratégica con Mundo Telecomunicaciones, que nos permite incorporar conectividad de alto nivel en nuestros establecimientos”, señaló.
El ejemplo del Liceo Enrique Molina Garmendia y el uso de la herramienta
Uno de los establecimientos donde se ha materializado este avance en conectividad es el Liceo Enrique Molina Garmendia, recientemente reconocido como Liceo Emblemático en 2025 y único con esta categoría en la Región del Biobío. Se trata de un establecimiento histórico y tradicional de la ciudad de Concepción, profundamente ligado a la identidad penquista. Con 202 años de trayectoria, el liceo combina su proyecto educativo de larga data con una apuesta decidida por la modernización tecnológica, integrando conectividad de alto estándar como una herramienta clave para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.
Al respecto, el rector del establecimiento, Julio González Leiva, valoró el impacto concreto de la nueva conectividad.
“La diferencia más relevante que trae esta nueva conectividad es el acceso. Hoy no se producen ‘tapones’ en la red, lo que permite que muchos equipos puedan conectarse de manera simultánea y estable. Hemos pasado del cable coaxial a la fibra óptica, lo que marca un cambio estructural. Esto tiene consecuencias directas y muy positivas, porque prepara a nuestros estudiantes para un mundo académico y laboral profundamente digitalizado”, explicó.
El rector agregó que este avance honra la historia del establecimiento, pero al mismo tiempo fortalece su proyección futura.
“Este liceo honra su pasado, pero apuesta decididamente por el presente y el futuro. En esa mirada, la conectividad, la fibra óptica y la colaboración con Mundo son fundamentales para ampliar las oportunidades de aprendizaje y elevar las expectativas de nuestros estudiantes”, sostuvo.

El rol de Mundo Telecomunicaciones
La provisión de este servicio está a cargo de Mundo Telecomunicaciones, a través de su Área de Empresas e Instituciones, que ha desarrollado soluciones personalizadas para cada establecimiento educacional. La compañía cuenta, además, con el reconocimiento internacional de Speedtest by Ookla. Desde allío se le ha certificado por cuarto año consecutivo como la red de Internet fija más rápida de Latinoamérica.
Desde Mundo Empresas, su Subgerente de la Zona Sur, Anita Zúñiga, destacó el sentido estratégico de esta alianza. “Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de este proyecto junto al SLEP Andalién Sur. Contribuir con la fibra más estable y premiada de Latinoamérica es una forma concreta de acortar la brecha digital. Creemos firmemente que la colaboración entre el sector público y privado es clave para el desarrollo del país y para acercar tecnología e innovación a la educación pública”, afirmó.
De esta manera, los colegios del SLEP Andalién Sur en el Gran Concepción dan un nuevo paso hacia el fortalecimiento de la calidad y la equidad. La iniciativa incorpora Internet de alta velocidad y tecnología de punta al servicio del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Con ello, se reafirma el compromiso con una educación pública moderna, conectada y accesible para todas y todos.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.