"El Gobierno presume ser la décima potencia mundial en pesca": Trabajadores de PacificBlu acusan engaño del Subsecretario de Pesca y Ministro de Economía
Fotografía: Cedida

"El Gobierno presume ser la décima potencia mundial en pesca": Trabajadores de PacificBlu acusan engaño del Subsecretario de Pesca y Ministro de Economía


Por Javiera Ortiz | 19 Noviembre 2024 13:15
COMPARTIR

Los dirigentes sindicales de PacificBlu expresaron su malestar tras una reunión con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, acusándolo junto al Ministro de Economía, Nicolás Grau, de engaño para justificar el proyecto de ley de fraccionamiento de cuotas pesqueras.

Según los trabajadores, esta iniciativa amenaza con destruir miles de empleos en la Región del Biobío y otras zonas del país, ya que consideran que las cifras presentadas por las autoridades no reflejan la realidad del sector pesquero.

En relación a lo anterior, mencionan que las autoridades "presentan gráficos y cifras que engañan a quienes no están familiarizados con el mundo pesquero, argumentando que el sector industrial no desembarca las cuotas asignadas, cuando eso solo ocurre en el norte del país debido a la prohibición de pescar dentro de las 5 millas".

Además, señalan que los desembarques del sector artesanal incluyen pesca ilegal concentrada en la zona sur de la Región del Maule, enfatizando que "cuando el Gobierno muestra estas cifras fuera de contexto, parece justificar una decisión que no beneficia a las pesquerías, a las regiones ni al empleo, sino que busca limpiar una imagen política".

PacificBlu cuestiona cambios en un acuerdo histórico

El actual fraccionamiento de cuotas, resultado de un acuerdo democrático firmado en 2011 entre pescadores artesanales, la industria, y el Gobierno, "está siendo modificado sin fundamentos técnicos ni sociales", sostienen los trabajadores. Casos como la Merluza Común y la jibia evidencian esta problemática, mientras el sector artesanal no captura sus cuotas asignadas, el proyecto de ley propone aumentarlas, reduciendo las del sector industrial que sí cumple con sus asignaciones.

Trabajadores trazan exigencias al Gobierno

La iniciativa podría significar la pérdida de 6.500 empleos formales en la Región del Biobío, alertan desde PacificBlu. “El Gobierno presume de ser la décima potencia mundial en pesca, pero olvida que este logro es fruto del esfuerzo de la industria y sus trabajadores”, afirmaron los dirigentes.

Por lo tanto, proponen que "se respete la cuota de captura actual de la industria, especialmente en la pesquería de Merluza Común, y que se establezca un ordenamiento en el sector pesquero artesanal para asignar las cuotas de manera justa y efectiva".

"Esta es la única manera de garantizar la estabilidad laboral y el desarrollo de las regiones que dependen de esta actividad", concluyeron.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: