Instalan tecnología de ultrasonido para evitar floraciones de algas en Laguna Lo Méndez de Concepción
Fotografía:

Instalan tecnología de ultrasonido para evitar floraciones de algas en Laguna Lo Méndez de Concepción


Por Maria Ruiz | 25 Septiembre 2024 15:55
COMPARTIR

En la Laguna Lo Méndez de Concepción, el municipio implementó de forma piloto una tecnología de ultrasonido que busca evitar las floraciones de algas, tal y como ocurrió en el verano recién pasado. En esa entonces, el cuerpo de agua se tornó de un color verde intenso, generando preocupación.

La iniciativa ya había sido utilizada en Villarrica y en Concepción, se puso a prueba en la mencionada laguna. Es más, partió como un piloto hasta finales de diciembre, constando con un monitoreo constante para ir verificando su efectividad.

Esta tecnología lo que hace es trabajar directamente sobre las algas que requieren de flotabilidad para permanecer en la capa superior del cuerpo de agua y obtener suficiente luz para así florecer.

Las ondas de sonido crean una presión ultrasónica en la capa superior del agua, formando una barrera que evita que las cianobacterias salgan a la superficie y absorban luz para realizar fotosíntesis, evitando su crecimiento.


Destacan la implementación de esta tecnología de ultrasonido

Las algas tienen un papel de relevancia en la salud de los ecosistemas. No obstante, al crecer sin control, pueden destruir el equilibrio del ecosistema por la presencia de toxinas, fluctuaciones del pH, malos olores, sólidos flotantes y en suspensión.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, enfatizó que se trata de "una iniciativa muy interesante, que confluya o haga confluir la tecnología, la ciencia, con el trabajo que realizan los vecinos y las vecinas de estos ecosistemas de monitorear la calidad del agua, observar cómo está siendo afectada es muy provechoso para nosotros tener la información y tomar las decisiones correspondientes".

Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz, recalcó que "esto demuestra el cuidado y el esfuerzo que ha hecho esta administración municipal para cuidar, para proyectar nuestras lagunas. Pero el principal es que las futuras generaciones puedan también disfrutar de este tremendo privilegio que tenemos".

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Luna, Sandra Gatica, agradeció que se tomen las medidas para prevenir lo que ya sucedió hace un tiempo. "Como vecinos no asustamos mucho, de la noche a la mañana la laguna cambió a un color verde impactante (...) Creemos que todo esto es un gran aporte para el avance en conocimiento y que nos da la seguridad de que esto no perjudica al medio ambiente, a los peces, cisnes y coipos que andan", dijo.

ETIQUETAS: