"Un acto de barbarie": Comunidad alemana del Biobío expresó su repudio por atentado contra Molino Grollmus
Fotografía: Cedida

"Un acto de barbarie": Comunidad alemana del Biobío expresó su repudio por atentado contra Molino Grollmus


Por Alvaro Sandoval | 03 Septiembre 2022 09:49
COMPARTIR

Las Instituciones Chilenoalemanas del Biobío manifestaron su repudio por el "acto de barbarie que no puede encontrar justificación racional ni moral en ninguna causa", en relación con el atentado que destruyó el Molino Grollmus en Contulmo y dejó tres personas heridas, una de ellas que se mantiene en riesgo vital.

"Expresamos nuestra solidaridad y cariño con las víctimas de tan horroroso acto de violencia injustificada. Hacemos fervientes votos de que todos los afectados puedan superar este terrible trance, en especial don Carlos Grollmus, quien a sus 79 años debió sufrir la amputación de una extremidad y aún se mantiene conectado a ventilación mecánica", indica el comunicado.

En esa línea, la comunidad alemana sostuvo que "nada justifica atentar contra la vida ni la integridad de
ningún ser humano. Ningún credo, movimiento, filosofía o razón de vida puede justificar ni
amparar que se agreda a otra persona".

Además, emplazaron a las instituciones políticas, administrativas y judiciales a que "funcionen oportuna y eficientemente para castigar a los culpables de tan despreciables actos e impidan que hechos tan repudiables se vuelvan a repetir".

"Las diversas culturas deben servir para enriquecernos": Comunidad alemana del Biobío condenó ataque

En el documento, las Instituciones Chilenoalemanas del Biobío expresaron su preocupación frente a quienes "pretenden justificar estos aberrantes hechos en una artificial confrontación de razas y/o culturas".

En ese sentido, señalaron que "en Chile, nuestro país, confluyen una rica diversidad de culturas tanto
preexistentes como también provenientes de diversos puntos del planeta", las que "han convivido en paz y se han vinculado con personas de todos los orígenes siendo hoy sus descendientes parte del pueblo chileno como cualquier otra persona nacida en esta hermosa tierra".

"La especie humana es una sola y los diversos orígenes y culturas deben servir para enriquecernos, no para separarnos y menos para justificar las agresiones de unos a otros"

Parlamentarios del Biobío criticaron al Gobierno tras atentado en Contulmo

La diputada Francesca Muñoz (RN) criticó al Gobierno por querellarse por delitos comunes tras la destrucción del Molino Grollmus. “Ahí hubo actos terroristas y vemos la señal que da de parte del gobierno, que es querellarse por delitos comunes. Esto es un acto de indiferencia hacia las víctimas del terrorismo, a lo que está viviendo la comuna”, afirmó la parlamentaria por el distrito 20.

Agregó que "lamentablemente los hechos de violencia se están consumando acá en nuestra región y es muy relevante escuchar a las víctimas, a los alcaldes que están acá siempre en terreno”.

Asimismo, la diputada Flor Weisse (UDI) se refirió en duros términos a la “inacción” del Gobierno ante el robo de manera y lo inservible que, es a su juicio, el Estado de Excepción acotado.

“El Gobierno se niega a aplicar la Ley de Seguridad del Estado y presentar una querella por delitos terroristas. Yo me pregunto si eso no es terror, ¿qué es entonces? ¿En qué mundo viven las autoridades del Gobierno que no hacen lo que está a su alcance para proteger a las personas?” cuestionó Weisse.

Al respecto, sostuvo que "en la provincia Arauco, confianza en la justicia no hay. En los hechos de la Macrozona Sur hay un 97% de impunidad en todos los hechos, que actualmente son más de 3.500”, acotó la representante del distrito 21.

Te puede interesar: Ministra de Defensa Maya Fernández encabeza comité de seguridad en el Biobío

ETIQUETAS: