Senadora Provoste tras su visita al Biobío: "No hay ninguna constitución en la historia de Chile que promueva más a la mujer"
Fotografía:

Senadora Provoste tras su visita al Biobío: "No hay ninguna constitución en la historia de Chile que promueva más a la mujer"


Por Felipe Rojas | 21 Agosto 2022 07:27
COMPARTIR

La senadora por la 4ª circunscripción Yasna Provoste (DC) llegó al Biobío en el marco de actividades del Apruebo que se realizan a 15 días del plebiscito. La también vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana pasará este fin de semana en el territorio para luego visitar las regiones del Maule y Metropolitana.

La ex presidencial habló sobre la propuesta de nueva Constitución y el trabajo territorial concretado en la Región del Biobío. Además, comentó sus expectativas para el futuro del país.

Según la legisladora, las constantes lluvias en el Biobío no han mermado el esfuerzo ni los compromisos de los adherentes del Apruebo.

"Este es un momento muy crucial para nuestro país y lo es para cada uno de nosotros en nuestra condición de ciudadanos, en el caso nuestro como mujer, como profesora, el que podamos tener por primera vez una convención constituyente elegida por una votación popular, con una composición paritaria, con representación de nuestro pueblo originarios. Es, por cierto, lo que hoy día nos permite analizar lo que nos ha entregado, después de un año de deliberaciones y de acuerdos, esta propuesta constitucional que estamos llamados a ratificar en las urnas el próximo 4 de septiembre”, sostuvo.

También puedes leer: Presidente Boric: “Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución”

Asimismo, mencionó una de las razones consideradas por la Democracia Cristiana para apoyar constitucionalmente al Apruebo.

“No hay ninguna otra constitución en la historia de Chile que acoja, proteja y promueva más a la mujer que esta nueva constitución. Y esto lo hace consecuente con la dignidad humana. Por eso es que también tenemos la esperanza en que los más de 15 millones de ciudadanos y ciudadanas que van a concurrir a las urnas a los distintos lugares de votación para decidir respecto de los destinos de nuestro país, lo hagamos también pensando en lo que le hace bien a nuestro país”, comentó.

La también ex ministra de Educación afirmó que el pasado viernes recorrieron la Región de la Araucanía. De esta manera, arribó al Biobío este sábado concretando varias actividades desde temprano. La primera de ellas es el traspaso de la administración del Parque Pedro del Río Zañartu al Gobierno Regional.

"Hoy día aquí en la casa del Apruebo estuvimos conversando, escuchando, pero también animando para que el tiempo que resta nos permita redoblar nuestros esfuerzos en virtud de poder entregar lo que mejor le hace a Chile y a la Región del Biobío que es una opción clara respecto del Apruebo", manifestó.

Según la legisladora, las constantes lluvias en el Biobío no han mermado el esfuerzo ni los compromisos de los adherentes del Apruebo.

Críticas de la oposición hacia el gobierno

La senadora Provoste también opinó sobre las acusaciones que ha realizado la oposición sobre un supuesto intervencionismo del gobierno en el plebiscito.

"Aquí el rol de todos nosotros es hacer un esfuerzo mayor por informar, porque, además, lo que hemos visto por un largo tiempo es que ha existido un efecto de distorsión respecto de aquellos elementos que son centrales. Por ejemplo, particularmente lo que dice relación con plurinacionalidad y reconocimiento constitucional", sostuvo.

En la misma línea, la parlamentaria aseguró que quienes trabajan activamente por el Apruebo se han avocado a hablar sobre lo que señala el texto.

"Chile es un país plurinacional, porque reúne distintas naciones que tienen identidades distintas en un mismo territorio. Distintas naciones, distintas identidades, que no tienen en la práctica los mismos derechos. Entonces, el estado nación chilena se formó y evolucionó acompañado de forma permanente de una relación que es muy asimétrica entre las distintas cosmovisiones y culturas de nuestro país", indicó.

Siguiendo este punto, declaró que "sería un despropósito negar la discriminación, el prejuicio, la postergación que han afectado a tantos y a tantas en nuestras comunidades. Así no es posible construir una sana convivencia en nuestro país, por lo tanto, que nos planteemos superarlos, no es la destrucción de la república, sino que es el inicio de la superación de una crisis que parecía permanente".

Futuro del país

Consultada sobre sus expectativas sobre si el Apruebo gana en las votaciones, la senadora explicó que los parlamentarios deberán jurar nuevamente ante la nueva Constitución "incluidos aquellos que hoy están rabiosamente por el Rechazo".

"Creo que es muy importante, estamos a pocos días de poder llegar a este momento tan anhelado. Encontrarnos en las urnas para ratificar lo que se a hecho pensando en esta nueva constitución", comentó.

Sobre el proceso, señaló que "la batalla que nos toca dar es la última, pero yo creo que es la que hay que ganar para que otros puedan llegar más lejos".

Revisa también:

https://youtu.be/b1CA-BxdNZ0
ETIQUETAS: