Con inédita tecnología robótica Hospital Higueras realiza cirugías traumatológicas
El Hospital Las Higueras se ha convertido en el primer centro de salud de la Región del Biobío, tanto en la red pública como privada, en incorporar tecnología robótica en cirugías traumatológicas.
La Directora del hospital, Dra. Patricia Sánchez Krause, anunció que desde finales de agosto se está utilizando un sistema avanzado para las cirugías de endoprótesis de rodilla. Este sistema, llamado ROSA (System Robotic Orthopedic Assistant's), permite un enfoque más preciso en el tratamiento de la artrosis severa de rodilla.
La Dra. Sánchez destacó los beneficios de esta tecnología, como la optimización de los recursos hospitalarios y la retención de especialistas en el sistema público de salud.
Tecnología robótica otorga alineación perfecta en prótesis
El Dr. Gonzalo García, jefe del Equipo de Rodilla del hospital, explicó que tradicionalmente estas cirugías se realizaban de manera mecánica, con cierto margen de subjetividad en la alineación de la rodilla. Esto ocasionaba que aproximadamente el 20% de los pacientes experimentaran molestias postoperatorias. Con el sistema robótico ROSA, la alineación de la prótesis es mucho más precisa, logrando una alineación perfecta en el 100% de los casos. Además, la cirugía es menos invasiva, lo que reduce el tiempo de hospitalización, el daño en tejidos blandos, el corte de hueso y el riesgo de sangrado.
El Dr. García añadió que la precisión del sistema ROSA se debe a que el robot utiliza parámetros anatómicos y puntos establecidos del paciente, generando una imagen tridimensional de la extremidad a operar. Durante la cirugía, el robot asiste al médico en los cortes óseos, asegurando la mayor exactitud posible, lo que contribuye a una mejor recuperación del paciente.
Una de las pacientes operadas, Ama Fierro Loncomilla, de Talcahuano, expresó su satisfacción tras ser parte de este avance tecnológico. Durante una visita de las autoridades del hospital y médicos tratantes, señaló estar sorprendida y contenta por haber sido parte de esta innovación, destacando lo bien que se siente tras la cirugía.
El equipamiento del sistema ROSA fue adquirido en comodato por 60 meses a la empresa Zimmer-Bionet Chile, con una inversión de 171 millones de pesos. Cada año, el hospital realiza alrededor de 150 cirugías de endoprótesis de rodilla, y desde la implementación del robot en agosto, ya se han realizado ocho intervenciones exitosas con esta nueva tecnología.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.