Denuncian que maquinaria del Puente Industrial intervino el cauce del estero Los Batros
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Denuncian que maquinaria del Puente Industrial intervino el cauce del estero Los Batros


Por Alvaro Sandoval | 31 Marzo 2022 15:41
COMPARTIR

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, ingresó una denuncia a la Dirección General de Aguas (DGA), por la modificación de cauce del estero los Batros y afectación al humedal urbano.

Según los antecedentes que se manejan, una maquinaria pesada hizo un camino en sentido paralelo al puente mecano de la ruta 160, afectando al funcionamiento de este ecosistema.

“Nuestro humedal fue intervenido en su cauce, sobre todo el estero Los Batros. Queremos que se haga una investigación porque las razones no las sabemos”, dijo el alcalde Guíñez, agregando que también se puso una denuncia en la Superintendencia de Medioambiente ya que el daño contempla parte del Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros y Laguna Grande.  

La intervención habría ocurrido durante la tarde-noche del martes 29, fuera del horario de trabajo de la empresa, cuyas actividades finalizan a las 17 horas. Por esta razón, están investigando para averiguar en qué contexto la maquinaria creó esta faja.

El director regional de la DGA, Andrés Esparza, afirmó que la maquinaria usada pertenece a la empresa que realiza las obras del Puente Industrial. Sin embargo, el sector afectado está fuera del área de trabajo autorizada. “Por lo tanto, estamos determinando la magnitud de esta intervención para establecer las sanciones que pueden ir desde las 50 a las 500 UTM”, indicó.

Lee también: Proyecto cultural otorga “sello verde” a conocido restobar del sector Plaza Perú

El daño al estero puede provocar problemas en caso de precipitaciones, aseguró Esparza. Por esto, la restitución del cauce “debe zanjarse antes de mitad de año, antes que empiecen las lluvias”.

En ese sentido, el jefe comunal sanpedrino señaló que “no podemos permitir ninguna intervención de ningún ecosistema de nuestra comuna. Tenemos una tremenda responsabilidad y tenemos que trabajar para que en conjunto podamos aprender a convivir con este ecosistema tan importante como lo son los espejos de agua, los humedales y este santuario”.

Para determinar el nivel de afectación, los técnicos de la Dirección de Aguas se encuentran estudiando la intensidad del daño, y así establecer las multas. “Pero sí o sí va la restitución del cauce por parte de los responsables”, declaró Andrés Esparza.

Cabe destacar que no existe ninguna autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar intervenciones dentro de este Santuario de la Naturaleza.

ETIQUETAS: