No cumplió con casi nada: Gobierno Regional del Biobío cerró convenio con Fundación En Ti
Fotografía:

No cumplió con casi nada: Gobierno Regional del Biobío cerró convenio con Fundación En Ti


Por Maria Ruiz | 16 Agosto 2023 18:27
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío cerró el convenio con Fundación En Ti por el programa "Capacitación ciudadana para las familias de Barrio Norte", cuya encargada era Camila Polizzi. En el acta de cierre, se constató que "la unidad ejecutora no cumplió técnicamente con los objetivos, metas y productos aprobados y las obligaciones exigidas por convenio".

El convenio con la Fundación En Ti se firmó en diciembre del 2022. El monto aprobado y transferido fue de $250.635.000, estableciéndose un plazo de ejecución de seis meses, con inicio el 11 de enero del 2023. La persona que figura como encargada del programa es Camila Polizzi y como coordinador del mismo, Sebastián Polanco.

En el documento de acta de cierre -al que accedió Sabes-, se detalla la descripción del programa. "Busca capacitar, entregar herramientas para el fortalecimiento comunitario del territorio a través de la formación ciudadana, y la revitalización y uso eficiente de los espacios públicos. Aumentando la seguridad y mejorando la calidad de vida de las familias del sector".


Se fijaron objetivos y componentes para ejecutar el programa en Barrio Norte

Para ejecutarlo, se fijaron tres objetivos y tres componentes, con actividades y plazos de ejecución, según precisó el acta de cierre. En el primer componente, relacionado a conocimiento de organizaciones territoriales y funcionales de herramientas para el desarrollo social, se detallaron cinco actividades, entre las que figura "El Barrio Es Nuestro".

En el segundo componente, relacionado a conocimientos técnicos yprácticos para la revitalización y el
uso de espacios públicos
, se plantearon 27 actividades. Capacitaciones, talleres y cursos, como por ejemplo para la revitalización de parques y plazas, curso de limpieza y reciclaje sustentable, entre otros.

En el tercer componente, vinculado a la creación de espacios de participación y formación ciudadana, se comprometieron 12 actividades. Entre las que están: Conversando con el Barrio y una Escuela de Fútbol, entre otros.

Conforme precisó el documento, para evaluar técnicamente el cumplimiento de objetivos, indicadores y productos, planteados en el programa, se realizó un análisis basado en los informes mensuales que se recepcionaron. En total, se hizo entrega de seis informes (uno de ellos quedó sin revisar al ser requisado) y el séptimo no se entregó.

Además de los informes (destacándose la falta de informes mensuales de junio-julio, el segundo informe trimestral -abril a junio- y el informe final), se consideraron las actas de reuniones técnicas y los registros disponibles, para dicho análisis.


Gore Biobío cerró convenio con Fundación En Ti: Se evaluó el cumplimiento de objetivos, plazos y desempeño del equipo

También se tomaron en cuenta plazos del cronograma original versus el efectivo, los administrativos y contenidos asociados a la entrega de informes; el impacto que el programa tuvo en los y las beneficiarias finales y en la disminución de brechas comprometidas; y el desempeño del equipo de trabajo.

En este último aspecto fue que se evaluó al equipo de trabajo del programa, entre los que figuran Camila Polizzi (encargada) y Sebastián Polanco (coordinador). Se concluyó, de hecho, que no se cumplió "con asegurar que los integrantes cumplen con el perfil de cargo, ni con los productos esperados en la ejecución de sus funciones, presentando inconsistencias entre la información técnica declarada y la ejecutada".

El análisis realizado a todos estos aspectos del programa, terminó derivando en que, desde el Gobierno Regional del Biobío -y conforme consigna el acta de cierre- se precisara que "la Unidad Ejecutora NO CUMPLE técnicamente con los objetivos, metas, productos aprobados y las obligaciones exigidas por convenio", dándolo por terminado.

ETIQUETAS: