Ministro Nicolás Grau anuncia que presentarán plan para hacerse cargo del empleo en el Biobío tras cierre de Huachipato
El ministro Nicolás Grau anunció que dentro de los próximos días presentarán un Plan Especial del Fortalecimiento del Empleo para la Región del Biobío. Lo anterior se da como una medida para enfrentar el cierre de operaciones que anunció Huachipato la semana pasada.
El secretario de Estado indicó que lo conversado en la reunión constó de ver cómo el Gobierno los puede apoyar en el proceso de cierre. "Hemos conversado respecto a cómo también articular el trabajo con los contratistas", partió señalando.
Precisando que dentro de los próximos días, "como gobierno vamos a anunciar un plan que se haga cargo económicamente de esta región, que se recupere y tenga como horizonte la generación de empleo, ojalá manufacturero, que le den horizonte laboral a las personas que trabajaban en Huachipato".
Por ahora, según se desprende de lo dicho por Grau, el cierre es un hecho. "Nos toca este resultado y saldremos adelante con este resultado", afirmó el ministro. Conforme a lo señalado por él, el foco tiene que "en cómo la Región del Biobío crea empleos de calidad, y eso implica acelerar inversiones, articular lo que se produce y trabaja para Huachipato en otras alternativas, en otros modelos de negocio".
"Implica desarrollar ciertas áreas que son muy importantes en esta región y que pueden estar esperando una oportunidad para desarrollarse con más fuerza", dijo.
Sindicatos de Trabajadores de Huachipato: "No se la vamos a dejar fácil a CAP"
Las reacciones de los sindicatos no se hicieron esperar. Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, enfatizó que existe una responsabilidad por parte de la empresa, que "vamos a cobrar y tiene un precio, un precio alto". Asimismo, aseguró que Chile "no puede quedar sin una siderúgica".
No obstante, en lo que trabajarán ahora es que "nuestros compañeros queden resguardados, ¿cierto? Por mucho tiempo, dada la situación en que se cierra nuestra empresa".
Por su parte, el presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana, puntualizó que se deben abocar al presente y a lo que está más cerca, que es el cierre.
"Con ese cierre van a empezar los despidos, por lo tanto, de eso tenemos que preocuparnos, tenemos que asesorarnos, porque no se la vamos a hacer tan fácil hoy día al holding CAP", sentenció.