Denuncian falta de vacunas para influenza en las comunas de Concepción
Fotografía:

Denuncian falta de vacunas para influenza en las comunas de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 11 Junio 2019 17:15
COMPARTIR

Seis víctimas fatales ha dejado de momento la influenza AH1N1 en la Región del Biobío, una situación que tiene preocupada a la población.

La gran cantidad de personas fallecidas llevó a que las personas sobretodo del público objetivo busque adquirir las dosis que deberían estar disponibles en los centros de salud.

Lamentablemente esto se hizo complejo por la falta de stock en los centros de salud.

“En San Pedro de la Paz ya no tenemos vacunas, pese al esfuerzo que hemos realizado por aplicarla”, sostuvo el alcalde Audito Retamal.

El jefe comunal expresó que “en San Pedro de la Paz hemos cumplido con el 74% de nuestra población prioritaria, esto es más de 26 mil personas vacunas, pero nos falta y el gobierno no ha entregado las vacunas necesarias".

“Mientras no exista una cantidad mayor de vacunas disponibles por parte del Ministerio de Salud se está administrando el stock existente a los grupos más vulnerables dentro del mismo público objetivo, es decir, mayores de 65 años y niños de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, porque inmunológicamente son más vulnerables. Estamos haciendo todo lo posible y priorizar a los que tienen mayor riesgo. Estamos con stock prácticamente cero, sólo recibimos 50 dosis esta mañana de la seremi de Salud que ya están destinadas”, dijo el doctor Marcelo Yévenes, director del Cesfam O'Higgins .

En general las distintas comunas pasan por el mismo problema y es que el objetivo de vacunación es del 85%, no del 100% del público objetivo, así lo dieron a conocer las autoridades de salud.

"La idea es que esta semana lleguemos a la mayor cantidad de público objetivo, entiendo que esta vacunación como ya tenemos el peak de esta circulación viral, tiene que terminar en estos días", sostuvo el seremi de salud del Biobío Héctor Muñoz.

Es que el organismo trabaja en redistribuir las vacunas para poder llevar donde faltan dosis.

"Estamos en ese trabajo nosotros por lo menos en la redistribución y también este tema nosotros ya lo levantamos a nivel central y estamos trabajando en eso", dijo la autoridad de salud.

El año pasado la cobertura fue del 83% por lo que la Seremi de Salud sostuvo que estaban preparándose para el 85% al 14 de mayo, lo que no se logró por lo que se extendió la campaña de vacunación.

Se espera alcanzar los grupos objetivos esta semana.

ETIQUETAS: