
Del Biobío a Canadá: Apicultores exportan "reinas" por primera vez
Por primera vez, apicultores de Santa Bárbara en el Biobío envían 768 abejas reinas con destino a Toronto, Canadá, luego de cumplir un riguroso proceso de certificación sanitaria exigido por el mercado canadiense para la importación de material vivo. Esta exportación fue autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su oficina en Mulchén.
Las abejas reinas se envían vía aérea a Toronto, con escala en Ámsterdam, en jaulas especiales que contienen una reina y cinco nodrizas. Los contenedores están refrigerados a 5 grados Celsius para mantener vivas a las abejas durante el trayecto, y se les suministra alimento, elaborado con glucosa y azúcar flor.

Reinas del Biobío viajan hacia Canada
Según explicó Roberto Ferrada, director regional del SAG Biobío "por primera vez tres apicultores de Santa Bárbara exportan este material vivo, a través de una empresa exportadora, para lo cual debieron cumplir los requisitos sanitarios establecidos por el mercado de destino".
El rol del SAG fue crucial en el proceso, inspeccionando y realizando exámenes sanitarios para respaldar las exigencias sanitarias de Canadá. Esto incluyó la inspección de los apiarios, toma de muestras y análisis de laboratorio para detectar enfermedades como la Loque americana, Loque europea y Varroa. Además, las empresas debían estar registradas como apicultores y contar con su declaración de apiarios al día.
Esta exportación pionera de abejas reinas desde Santa Bárbara a Canadá representa un hito significativo para la apicultura local y demuestra el cumplimiento de los más altos estándares sanitarios internacionales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.