Pescadores de Coronel critican Ley de Pesca tras agresión en Arica: Aseguran estar trabajando de forma legal
Fotografía: Captura de vídeo

Pescadores de Coronel critican Ley de Pesca tras agresión en Arica: Aseguran estar trabajando de forma legal


Por Karen Cifuentes | 14 Marzo 2023 12:46
COMPARTIR

Luego del lamentable suceso que se presenció en la Región de Arica, tras las agresiones que sufrieron los pescadores de Coronel por parte de sus colegas de esa zona, el dirigente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Manuel Gutiérrez, apuntó a la actual Ley de Pesca que impide que los trabajadores de mar trabajar en otras zonas del país.

Los trabajadores de Arica acusaban que los pescadores de Coronel llegaron hasta la región a trabajar de forma ilegal, quitándoles su fuente de trabajo y aumentando la cesantía en ese lugar. Sin embargo, respecto a la presunta ilegalidad de los pescadores para trabajar en Arica, el dirigente explicó que "en parte puede ser que sí, que algún tripulante esté trabajando de forma ilegal, pero la mayoría está con matrícula de patrón o con matrícula de mayorista, entonces, pueden trabajar de manera legal allá".

Pese a esto, el dirigente aseguró que han tenido conversaciones con los dirigentes de Arica y que ahora el ambiente estaría más tranquilo. Por ahora, algunos de los pescadores coronelinos han regresado a sus tierras, no obstante, según Gutiérrez no ha tenido noticias de la persona encargada de la embarcación.

Tras esta situación, el dirigente de Condepp insistió en la falta de voluntad de las autoridades en torno a la Ley de Pesca que aún no ha presentado avances. "Nosotros tenemos un problema de ley. Esta corrupta Ley de Pesca nos separó y nos enclaustró en cada región y no nos dan la posibilidad de poder salir. Desde el año 2012 cuando se empieza a instaurar esta ley y en el 2013 que se hace efectiva, nosotros estamos pidiendo la movilidad de la pesca artesanal porque no es posible que un pescador quede enclaustrado y no pueda salir a buscarse la vida en otro en otra región", manifestó.

Además, enfatizó que en el caso de "la pesca industrial se puede mover por donde quiera, pero nosotros los pescadores artesanales estamos totalmente restringidos. Entonces, este es un problema de ley que tiene que resolver la autoridad política y que no lo ha hecho", cerró.

En tanto, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda explicó que "en el caso de la pesca, la actual ley restringe eso. Por lo tanto, es un desafío que nosotros tenemos como Gobierno. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo planteó desde un primer momento, que uno de los grandes cambios estructurales es mejorar las condiciones de la gente que realiza la actividad pesquera, tanto en el mar como fuera del mar". 


De igual forma, manifestó que "como Gobierno de Chile y desde el Ministerio de Economía condenamos rotundamente los actos de violencia que se evidenciaron en el puerto de Arica en donde pescadores artesanales atacaron a una embarcación y a tripulantes provenientes de la Región del Biobío. Al mismo tiempo lamentamos la situación que se da en un contexto de conmutación laboral en el sector pescador artesanal el cual contempla una restricción legal sobre la posibilidad que tienen pescadores artesanales de dirigirse a otras regiones a desarrollar su actividad. Lamentablemente la pesca es la única actividad económica en Chile en donde una persona no puede desarrollarla libremente en todo el territorio nacional". La tripulación de Bío Bío que se dirigió a Arica tiene sus registros pesqueros en la región del Bío Bío y la

Según la autoridad, desde Ministerio de Economía se está impulsando un nuevo proceso para construir la nueva Ley de Pesca que permita que los pescadores artesanales puedan ejercer sus labores en cualquier punto del país. Para ello, pretenden perfeccionar las características actuales de la ley para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que desarrolla la actividad pesquera artesanal.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro expresó que "solo podemos señalar consternación producto de la agresión que sufrieron tripulantes que son de Coronel, consternación ante la falta de lo que significa la extracción de la pesca artesanal dentro del territorio nacional. Consternación ante el descanso que ha tenido una ley que sigue durmiendo en el Congreso. Hacemos el llamado a los parlamentarios para nos hagamos cargo, para que los pescadores artesanales puedan pescar en todo el territorio nacional y consternación ante el sufrimiento que han vivido estos vecinos de Coronel en la ciudad de Arica".

Añadió "estas son las reflexiones que hacemos ante esta situación brutal que han vivido familias de Coronel y, que, además han llevado a que nos movilicemos como municipio facilitando el apoyo legal con asesoría jurídica. La conversación que hemos tenido con la señora Lilian Troncoso de la Subpesca para manifestar mi preocupación como alcalde, pero además una notable vulneración a los derechos humanos de los pescadores artesanales".

Por ahora, los pescadores de ambas tierras pretenden llegar a acuerdos para calmar esta situación que los afecta directamente en su fuente laboral.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: