Puerto Coronel amplía querella contra trabajadores eventuales por amenazas y bloqueo de accesos
Desde Puerto Coronel presentaron una ampliación a la querella criminal interpuesta contra trabajadores y dirigente portuarios por distintos delitos cometidos el pasado 15 de abril. La acción judicial, iniciada semanas atrás, se refiere a amenazas, bloqueos, destrozos y actos de violencia que se habría registrado en el contexto de la movilización que mantiene al recinto sin operar desde hace casi un mes.
Recordamos que esta paralización portuaria comenzó 29 días atrás tras la aplicación de la Política de Alcohol y Drogas en la empresa. Aquello se suma al rechazo por parte de los trabajadores eventuales a otros cambios que busca implementar la nueva administración del puerto.
Una de las nuevas medidas es la revisión de los criterios de la "Nombrada", un sistema que permite que los sindicatos asignen los turnos, pero bajo requisitos mínimos para una operación segura. Otra política puesta sobre la mesa es la adecuación de turnos de trabajo para reestablecer la viabilidad de los empleos.
La acción legal realizada está dirigida principalmente contra el dirigente de trabajadores eventuales, Guillermo Jaque Jerez, y el trabajador portuario eventual, John Cuevas Reinoso. Sin embargo, se busca incluir a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los ilícitos cometidos el 15 de abril pasado.
Tensión en Puerto Coronel
Aquel día se efectuaba al interior del puerto una segunda reunión de diálogo junto a la seremi del Trabajo, la directora regional de la Dirección del Trabajo (Biobío) y otros funcionarios de servicios junto a los ejecutivos de la empresa. La idea de esta instancia era intentar retomar las operaciones de manera segura. No obstante, según explica la empresa, el dirigente Guillermo Jaque al no poder participar en la actividad, habría amenazado a los presentes con bloquear los accesos y no dejar a salir a las personas del recinto.
Así fue como, junto a John Cuevas, cerraron el acceso al puerto con un candado en ambos portones, dejando encerrados a los integrantes de la mesa de diálogo. Gracias a las gestiones del Capitán de Puerto y de la Seremi del Trabajo, lograron evacuar horas más tarde.
La empresa portuaria afirma que con estos actos los dirigentes incumplen el compromiso adquirido con la delegada presidencial el viernes 12 de abril. Dicho compromiso consistía en dejar libre los accesos para el ingreso de contratistas y equipos de mantención para planifica el retorno progresivo de las operaciones.
De momento, la compañía se comprometió a seguir buscando opciones para volver a funcionar en forma gradual lo antes posible. Por esta razón, aseguran que insistirán en su solicitud a las autoridades para contar con resguardo y así ingresar libremente al recinto.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.