Candidato Javier Sandoval propone incluir a Florida en Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía: javiersandoval.cl

Candidato Javier Sandoval propone incluir a Florida en Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Andrés Espinoza | 27 Marzo 2021 12:48
COMPARTIR

El candidato a Gobernador Regional del Biobío por el partido Igualdad, Javier Sandoval, conversó con Sabes.cl sobre sus propuestas y la idea de incluir a Florida en el Plan Regulador de Concepción

El Plan Regulador es un instrumento de planificación que mide el valor urbano de un sector en relación con la habitabilidad de la zona. En este sentido, el factor medioambiental está presente a la hora de considerar modificaciones en la planificación.

El candidato Javier Sandoval manifestó su intención de incluir a Florida en el Plan Regulador de Concepción por tener un relleno sanitario en el sector. Según explicó, los instrumentos de planificación tienen que rediscutirse debido a la tecnocracia existente que afirma no permiten la entrada de ciudad a la gestión urbana.

“Este era un proceso viciado, es un proceso que no consideró la discusión con Florida como no lo hizo con Coronel y con prácticamente ninguna organización comunitaria”, sostuvo.

También puedes leer: Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre nacionalizar los recursos naturales

 Siguiendo este punto, cuestionó como tener vigencia en un proceso que dura tantos años.

También indicó que no existe preparación previa del proceso y que él como parte de organizaciones ciudadanas intentó plantear algunas observaciones casi al final de la planificación porque no los notificaron.

"Logramos tensionar una consulta pública y al pedir por transparencia nos decían que en el proceso de todos estos años habían participado 8 o 10 vecinos en 8 años en la discusión de un instrumento que va a afectar la vida de un millón y medio de habitantes”, señaló.

Con esto en mente, llegó hasta el Core Regional donde sólo le respondieron que este plan era mejor que el anterior. Acto seguido, comentó que el presidente de la comisión de planificación territorial se convirtió en un operador del Minvu que también acusó de frenar la discusión.

“Frente a ese escenario donde todo esta bastante podrido nosotros planteamos que este proceso viciado se tiene que hacer de nuevo”, aseguró.

Condiciones para el Pacyt

El proyecto Pacyt consisten en un centro de investigación tecnológica que se instalará en las cercanías de la Universidad de Concepción. Sobre este proyecto, el candidato aseveró que deben existir ciertas condiciones para que se desarrolle.

“Hay que dar una discusión científica y académica, también con los productores locales acerca del modelo de desarrollo que tenemos que impulsar y hacia donde se requiere avanzar”, afirmó.

En relación a esto, planteó que es un proceso viciado que presenta problemas de tipo ambientales para la zona. Por otro lado, manifestó que es posible que los 20 millones de dólares del proyecto podrían orientarse a mejorar las instalaciones científicas en la zona.

Reformulación del REC

Respecto al festival Rock en Conce, el candidato expresó que han generado instancias de debate con artistas que tienen directa influencia en la cultura regional.

“Hay que creativamente adaptarse a otras alternativas principalmente para fortalecer a los creadores, porque este es, lamentablemente, un festival que se ha gestionado de mal uso hacia productores y productoras que no son de la región”, precisó.

En relación a esto, se mostró en contra de que esto sea visto primero como evento turístico y luego por su valor cultural.

Inmobiliaria sin fines de lucro

Una de las propuestas de Javier Sandoval es incentivar las inmobiliarias sin fines de lucro, la cual está presente en su plan de gobierno.

“Esperamos generar empresas públicas en la Región del Biobío. Tenemos un problema de activación económica que necesitamos impulsar, pero pensamos que esto no puede estar dirigidos por el mercado y no puede seguir haciéndose de la misma manera”, comentó.

Sobre esto, detalló que no se puede realizar con el saqueo de recursos marinos o con monocultivo forestal. Considerando esto, apunto que la línea de inversión para las mejorías estructurales de la zona requiere de industrias regionales.

Para la concreción de su proyecto emplearía fondos regionales junto a fondos sectoriales.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=END_GnCSDdo

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: