No hay respuesta: Incertidumbre sigue entre trabajadores de Huachipato
Fotografía: SABES

No hay respuesta: Incertidumbre sigue entre trabajadores de Huachipato


Por Alvaro Sandoval | 18 Abril 2024 07:36
COMPARTIR

Continúa la incertidumbre entre los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato. Ya van dos días desde que la Comisión Antidistorsiones tomó una decisión respecto a la salvaguardia para industria nacional, mismos dos días en que el detalle de este fallo no ha sido informado ni a la empresa ni a la opinión pública.

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB), Álvaro Ortiz, criticó el hermetismo y apuntó a que "si Huachipato hubiese estado Región Metropolitana, hace rato se le habría ayudado".

"No es una buena estrategia" mantener la incertidumbre entre los trabajadores de Huachipato, afirmó Ortiz

"¿Qué es lo que requieren las y los trabajadores de Huachipato y de toda la región? Certeza. Y cuando dicen que tienen información pero que no la van a entregar todavía, ¿qué fomenta? Más desesperación, más incertidumbre, y yo creo que no es una buena estrategia. Yo creo que se pueden hacer mucho mejor las cosas, pero mantener esto así en secreto con las personas directamente involucradas, creo que no corresponde", señaló el jefe comunal.

Ortiz sostuvo que "no se aprendieron de los errores" ya que "la salvaguardia ya se tuvo que entregar a Huachipato con el acero turco, y una vez que se entregó todo siguió funcionando normalmente, y este problema hace años los trabajadores y trabajadoras lo vienen planteando".

"No podemos esperar a que una empresa llegue a la UCI para ponernos activos en buscar una solución. No se hizo con las textiles, no se hizo con la industria de la loza, no se hizo con las minas de carbón, que se hizo un proceso de reconversión que fue en absoluto fracaso. El error pareciera ser vivir en la región y que estamos a más de 500 kilómetros de la capital donde se toman las decisiones. Les doy firmado que si Huachipato hubiese estado Región Metropolitana, hace rato se le habría ayudado".

Dresdner: "Pedimos a la Comisión que esa información se entregue lo más rápido posible"

Por su parte la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que solicitaron a la Comisión Antidistorsiones que la decisión se comunique lo más rápido posible.

"Lo que está ocurriendo acá es que la Comisión, que es la instancia que tomó la decisión respecto de la apelación de Huachipato, es la instancia que tiene que informar los resultados de esa comisión. No es el ministro ni soy yo quien tiene que informar eso, sino que es la misma comisión. Lo que nosotros hemos hecho justamente es pedirle a la Comisión que esa información se entregue lo más rápido posible para poder justamente tomar las medidas que sea necesario tomar al respecto", sostuvo Dresdner.

Presidente de la Comisión Antidistorsiones no asistió a sesión especial del Senado

Cabe recordar que este miércoles el Senado de Chile llevó a cabo una sesión especial a raíz de la crisis de la Siderúrgica Huachipato. A la discusión estaba invitado el presidente de la Comisión Antidistorsiones, quien se excusó expresamente por su ausencia ya que, según explicaron en la Sala, mientras no se haga público el detalle del fallo no pueden entregar ningún tipo de información.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: