El poder de "El Coipo", financista de la RML, según la Fiscalía: Es uno de los pocos empresarios que jamás le queman una máquina
Fotografía: DPR Biobío

El poder de "El Coipo", financista de la RML, según la Fiscalía: Es uno de los pocos empresarios que jamás le queman una máquina


Por Marcelo Castro | 10 Enero 2024 08:41
COMPARTIR

Diversos antecedentes se han conocido con el correr de las horas de los tres detenidos, sindicados como integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche.

Uno de ellos es “El Coipo”, un empresario de la zona, dedicado a la industria maderera, que a su vez, según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, actuaba como financista de la RML y otras orgánicas radicales que actúan en el cono sur de la Provincia de Arauco.

De acuerdo al fiscal para causas ligadas a violencia rural, Juan Yáñez, “El Coipo” ostenta este grado de financista, ya que “esta es una persona que tiene una vasta trayectoria en materia de madera en la zona y, por lo tanto, esa es su fuente de riqueza”.

El persecutor recalcó que “aquí existen asociaciones criminales base en determinadas ciudades de la Provincia de Arauco; Curanilahue, Cañete, entre otras, además existe una asociación de conveniencia donde todos se conocen”.


Además, según Yáñez, como todos se conocen y a la vez son contrincantes “existen atentados unos contra otros entre estas agrupaciones”.

Pero el investigador recalcó una situación muy puntual que ocurre con “El Coipo”. “El integrante de esta asociación, que es aquel que actúa como el financista, nunca ha tenido un atentado incendiario en contra de sus maquinarias”.

A esto se suman antecedentes que constan en la carpeta investigativa. Hay constantes reclamos respecto del actuar de Carabineros, ya que habiendo registros en video de seguimientos, nunca se ingresó a su aserradero. Loa anterior pese a tener certeza que la madera robada entraba al recinto de su propiedad.

Todos estos detalles sobre el poder de El Coipo como financista de la RML se ventilarán en la audiencia de control de detención.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: