Enap en la mira por conflicto laboral de subcontratados e irregularidades: Alcanzan firmas para nueva Comisión Investigadora
Fotografía:

Enap en la mira por conflicto laboral de subcontratados e irregularidades: Alcanzan firmas para nueva Comisión Investigadora


Por Antonio González | 17 Junio 2022 19:25
COMPARTIR

De visita en Concepción en el marco de la socialización de la reforma "40 Horas", el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió al conflicto laboral de los trabajadores subcontratados de Enap con la Refinería Biobío, quienes mantienen una paralización de actividades para presionar por la negociación de un nuevo acuerdo marco con la estatal.

"Nosotros entendemos que hay un conflicto entre las -empresas- contratistas y la Fenatrasub. En este caso lo que nos permite la ley es intermediar a partir de la Dirección del Trabajo (DT) y han sido esos oficios los que se han llevado adelante durante las últimas semanas. Pero es potestad entre las partes seguir conversando y demandarles a la Dirección del Trabajo mayores instancias de mediación", dijo la autoridad.

"Es de conocimiento público que todavía hay algunas diferencias entre las partes, pero nosotros hemos fomentado el diálogo y la mediación. Vuelvo a insistir, la DT solamente puede mediar en función de los requerimientos de las partes, y son las partes las que tienen que buscar alcanzar los acuerdos", agregó el Subsecretario.

Visión del Sindicato de Enap

Sergio González, director del Sindicato Enap-Petrox, arguyó que empatizan con las legítimas demandas de los trabajadores subcontratados, pero declinó entregar una definición respecto al conflicto laboral de Fenatrasub.

"El conflicto es un tema que nosotros no queremos tocarlo porque es complejo. Y me quiero quedar ahí por respeto a los dirigentes de las distintas organizaciones que están participando. Cualquier conflicto de los trabajadores siempre va a ser duro", sostuvo.

Lee también: Profundo pesar en mundo del agro por muerte de Carlos Crovetto, penquista eminencia en la cero labranza

También se refirió someramente a la nueva Comisión Investigadora de Enap impulsada en el Congreso, que revisará también a dirigentes sindicales que reciben millonarias remuneraciones completas sin ir ni prestar servicio alguno a la empresa. "Hay que dejar que los procesos continúen y funcionen. Si la Comisión se materializa y muestra resultados, habrá que discutir los resultados, no los presuntos", detalló el dirigente sindical.

Se alcanzaron las firmas para constituir Comisión Investigadora de Enap

Graves irregularidades determinadas por la Contraloría General de la República y el conflicto con los trabajadores subcontratados de la Refinería Biobío, motivó a que diversos parlamentarios solicitaran una nueva Comisión Investigadora.

Precisamente, el diputado Leonidas Romero promovió la instancia, que alcanzó 64 firmas (se necesitaban 63). Ahora resta constituir dicha Comisión en sala.

"Hay mucho tema que ver, hay que descubrir, hay que denunciar todos los actos de corrupción que están pasando en la Enap. Espero que una vez que se constituya, también esté presente como Comisión acá en Hualpén, para escuchar a los dirigentes, escuchar a los trabajadores. Hacer una visita inspectiva a la planta para ver todas las irregularidades", expuso el parlamentario.

De acuerdo con Romero, la Comisión busca investigar sueldos millonarios de algunos funcionarios; trabajo de dirigentes sindicales durante los fines de semana con un millonario costo para la estatal; integración de dirigentes sindicales en directorio de empresas contratistas; pagos a trabajadores de planta por labores que no realizarían, entre otros.

ETIQUETAS: