Profundo pesar en mundo del agro por muerte de Carlos Crovetto, penquista eminencia en la cero labranza
Fotografía:

Profundo pesar en mundo del agro por muerte de Carlos Crovetto, penquista eminencia en la cero labranza


Por Antonio González | 17 Junio 2022 18:29
COMPARTIR

Profundo pesar existe en el mundo del agro por la muerte de Carlos Crovetto Lamarca (88), nacido en Concepción y que residía en Florida, reconocido internacionalmente por sus aportes en la siembra directa, tecnología ampliamente utilizada en Argentina, donde lo reconocen como el "doctor de los suelos". Este penquista fue pionero en la cero labranza, una siembra que se hace directamente en suelos, sin necesidad de removerlo ni eliminar el rastrojo que lo cubre. Lo importante es eliminar las malezas.

Crovetto inició su actividad como agricultor en 1953 en el Fundo Chequén, ubicado en la comuna de Florida. Ya en 1958 decidió dejar de arar los suelos, debido a que sufrían erosión hídrica, y en 1978 inició las siembras con cero labranza de maíz; soja; trigo; avena y otros cultivos.

Por el éxito que tuvo con este sistema productivo, Crovetto se convirtió en fuente de consulta mundial y recibió en su campo a productores de Argentina; Brasil; Uruguay; Estados Unidos; Canadá; España; Francia e Inglaterra.

Lee también: Destacan trabajo de emprendedoras para la agricultura familiar campesina de Biobío 

Muestra de lo anterior, es el reconocimiento de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entidad que lo recordó como un "doctor de los suelos, apasionado por la siembra directa".

https://twitter.com/aapresid/status/1537810905894948864

Por medio de un comunicado en redes sociales, Huevos Agrochequen, indicó que "hoy a los 88 años nuestro querido fundador, Carlos Crovetto, parte hacia el cielo. Nos dejó un gran legado, aprendizajes que viajan dentro de Chile y en otros paises".

"Por más de 35 años demostró cómo trabajar la tierra con respeto y amor. Hoy es un día sensible, nuestro Equipo, Familiares y Amigos despiden a un gran hombre y apasionado por la siembra directa. ¡GRACIAS POR TANTO, CARLOS! Hasta pronto. Para quienes gusten despedir a nuestro Fundador, pueden hacerlo hoy en la Iglesia San Agustín, Castellón #254, Concepción. El velorio será hoy hasta las 20:00 hrs. Y el día de mañana, sábado 18 de junio, una misa a las 14:00 hrs. en la misma Iglesia, para luego partir a su funeral", detalló la agrupación.

Reconocimiento de autoridades

Jorge Roa, alcalde de Florida, lamentó la partida de Carlos Crovetto y reconoció el legado que deja en la comuna para cultivar la tierra.

"Incorporaron al campo acá en Florida la cero labranza, que es una forma de cultivar la tierra de manera distinta. Recorrió una buena parte del mundo, dando charlas de la forma en que se debiera trabajar la tierra, para que los componentes que esta tiene no pierdan su lugar. Fue siempre un innovador. Era un agrado, una delicia, recorrer sus campos. Lamentamos enormemente su partida, creemos que la comuna pierde un gran ciudadano y a una persona que aportó muchísimo en la agricultura", dijo el jefe comunal.

En tanto, Pamela Yáñez, seremi de Agricultura en el Biobío, sostuvo que Crovetto fue "uno de los principales impulsores en Chile del cultivo de la cero labranza. Su trabajo pionero para la recuperación de los suelos degradados y la entrega de sus conocimientos al mundo rural, le permitió ser reconocido a nivel nacional e internacional, dejando un gran legado en la agricultura".

Quien también reconoció el legado de uno de los pioneros de la cero labranza, fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Por medio de sus redes sociales hizo un reconocimiento a "Carlos Crovetto y a su familia por el aporte que realizó a nuevas prácticas agrícolas y de recuperación de suelos".

https://twitter.com/tvalenzuelavt/status/1537893642693619713
ETIQUETAS: