Senador Castro en sesión especial sobre Huachipato: "No es nuestra función pedirle a los ministros de Estado que salven a una empresa privada"
Fotografía: Captura Senado / Agencia Uno

Senador Castro en sesión especial sobre Huachipato: "No es nuestra función pedirle a los ministros de Estado que salven a una empresa privada"


Por Alvaro Sandoval | 17 Abril 2024 18:53
COMPARTIR

La tarde de este miércoles se llevó a cabo en el Senado una sesión especial a propósito de la crisis que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, y en medio de la espera de la decisión de la Comisión Antidistorsiones. A la instancia asistieron, además de los senadores, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y representantes sindicales de la usina de Talcahuano. En ese contexto, el senador por la región del Maule, Juan Castro, cuestionó que los parlamentarios estuvieran discutiendo sobre la situación de esta empresa privada.

“Quiero decir con todas sus palabras: ¿qué estamos haciendo los senadores aquí hoy día? Le estamos pidiendo a los ministros de Estado que intervengan una empresa privada para dar solución a un problema que se tiene hoy día”, partió diciendo el congresista.

“Yo siento de verdad que, con todo el cariño y el respeto que yo tengo con los trabajadores, no es la función de este Senado pedirle a los ministros de Estado que salven a una empresa privada. En este país han fracasado muchas empresas privadas que, de verdad, les habría encantado poder tener el apoyo del Estado y no lo han tenido”, complementó el senador Castro.

En esa línea, el legislador independiente y cercano al Partido Social Cristiano (PSC) sostuvo que “lo que deben hacer los ministros de Estado es fijar políticas claras para que ninguna empresa en este país fracase y no tengamos que estar sufriendo la dificultad que está sufriendo la gente de Huachipato. Yo me pregunto si Codelco, si ENAMI, si ENAP fueran empresas privadas, y con todos los recursos que han perdido, ¿seguirían funcionando?”.

"Huachipato no es una empresa eficiente", afirmó el senador Juan Castro

Luego, Juan Castro aseguró que “Huachipato es una empresa que se quedó en el pasado, no tiene tecnología, entonces cuando hablamos de la Comisión Antidistorsiones, tenemos que tener cuidado porque nuestra empresa de Huachipato, chilena, no es una empresa eficiente según la información que yo he recibido, por lo tanto las bolas de acero que produce Huachipato no se las vende a empresas mineras nacionales porque son de mala calidad. ¿Qué es lo que debemos hacer? Y ahí es un desafío para los dueños de la empresa, que se tienen que tecnificar, tienen que buscar la forma de poder mejorar los procesos productivos y ser eficientes”.

“Chile produce hierro y se lo vende a China. ¿No será más interesante y no es más un costo más económico que el hierro de Chile llegue a Huachipato? Deberíamos ser súper competitivos (…) Lo que corresponde es que debemos ser capaces de generar la facilidades técnicas y ambientales para que estas empresas chilenas que queremos, que tenemos que proteger para darle trabajo a nuestros trabajadores, tengan las facilidades para poder reinventarse, para poder bajar las condiciones ambientales de tal manera que podamos tener empresas eficientes”, continuó el senador por el Maule.

Ministro Grau: "Que las inversiones que se vayan haciendo en Huachipato sean las más adecuadas y eficientes"

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, recalcó en medio de su intervención que “más de la mitad de la producción de Huachipato va a las grandes mineras y nosotros estamos convencidos como gobierno que es un buen negocio para las mineras llegar a acuerdos de largo plazo con Huachipato y con los productores de bolas”.

Esto, según explicó, “para efectos de hacer contrato de largo plazo que le den certeza logística a las mineras, que acuerden programas de reducción de huella de carbono, que es fundamental también para las mineras, y que además las inversiones que se vayan haciendo en Huachipato sean las más adecuadas y eficientes para efectos de las necesidades de esas mineras. Es decir que exista una relación positiva, una relación de complementariedad entre nuestro desarrollo minero y el desarrollo de la industria siderúrgica nacional”.

“Por supuesto en esto hay que ser cuidadoso, por eso la conversación con las mineras ha sido con cada una de ellas por separado, porque en nuestra legislación de libre competencia estas mineras no se podrían poner de acuerdo para una decisión de este tipo”, acotó Grau. En ese sentido, calificó las conversaciones como “positivas”.

El Gobierno no puede ni le corresponde forzar ni obligar a las mineras a una decisión de ese tipo, lo que nosotros hemos hecho es presentar los antecedentes y tratar de convencerlas, de persuadirlas respecto a lo positivo que puede ser para ellas mismas justamente ese desarrollo”, agregó el titular de Economía durante la sesión especial sobre Huachipato que se realizó en el Senado.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: