Expectativa por resolución: Huachipato tendrá que esperar hasta la próxima semana
Los presidentes del sindicato 1 y 2 de la Siderúrgica Huachipato catalogaron como “provechosa” la sesión especial del Senado, a la espera de la resolución de la Comisión Antidistorsiones. Se espera que se entregue la resolución sobre la aplicación de derechos antidumping la próxima semana, a más tardar el lunes.
Los líderes sindicales se mostraron satisfechos con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel y el Subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, en la sesión. "Eso demuestra que están preocupados de lo que nos está pasando", explicó Héctor Medina, presidente del sindicato número 1 de trabajadores de Huachipato.
Cabe recordar que las empresas Huachipato y MolyCop están solicitando un 25% de arancel para las barras de molienda y un 33% para bolas de molienda. “Lo que queremos es que la cancha se empareje y que la competencia sea leal”, agregó Medina, frente a las importaciones subsidiadas desde China.
Frustración por parte de Huachipato
Pese a los buenos comentarios, el dirigente expresó su molestia por el desconocimiento de algunos senadores sobre la siderúrgica.
“Hay algunos senadores que lamentablemente no tienen idea de lo que es Huachipato. A mí me dio vergüenza escuchar a algunos senadores decir que Huachipato es una empresa obsoleta… estamos con la huella de carbono muy baja, estamos trabajando en acero verde, por lo tanto, es una industria pero de tecnología de punta”, apuntó Fernando Orellana, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Huachipato.
Molestia generada por los dichos del senador Juan Castro que aseguró, “Huachipato es una empresa que se quedó en el pasado, no tiene tecnología... nuestra empresa de Huachipato, chilena, no es una empresa eficiente”.
A raíz de las declaraciones, la diputada Marlen Peréz respondió "me parece lamentable y desafortunada la declaración del senador Castro y con la liviandad que se refiere a una empresa que para nosotros es estratégica. Huachipato es una industria histórica en la región que ha traído desarrollo y empleo, por lo que el Estado debe generar las condiciones para su continuidad y sostenibilidad ante el evidente damping del acero chino".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.