Carlos Bresciani, jesuita detenido en Tirúa: Para la oligarquía de Santiago esta sigue siendo la frontera
Fotografía:

Carlos Bresciani, jesuita detenido en Tirúa: Para la oligarquía de Santiago esta sigue siendo la frontera


Por Redacción Sabes | 06 Agosto 2020 22:57
COMPARTIR

El desalojo del municipio de Tirúa solicitado por el Gobierno dejó a tres personas detenidas, entre ellas, el sacerdote jesuita Carlos Bresciani.

Según la Compañía de Jesús, el acudió al llamado de los comuneros que le advirtieron el inicio del procedimiento por parte de la policía.

Acorde a la versión de Carabineros, Bresciani se resistió a salir de las instalaciones al momento en que se solicitó la salida. Más tarde quedó libre, tras fijar su domicilio.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/06/nuevo-ataque-incendiario-consumio-una-vivienda-en-tirua-la-noche-de-este-jueves/

A su salida, señaló que “ellos -el Gobierno- llaman a un diálogo a qué, si hace décadas, y con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches hace dos meses que están pidiendo sentarse a dialogar con el Ministro de Justicia, y no les han dado la posibilidad, los han ninguneado, invisibilizado”.

“Recién cuando empiezan a movilizarse los territorios empiezan, ni siquiera a escuchar, a poner atención porque en el fondo se les están yendo en collera los territorios que quieren dominar, entonces es muy violento y genera mayor tensión el no haber escuchado ahora a los huelguistas de hambre, y aún más violento que llevamos décadas con el mismo ‘sistemita’: pasa algo y dialoguemos, dialoguemos, dialoguemos”, agregó.

https://twitter.com/BrescianiCarlos/status/1291176490088960010?s=20

El religioso expuso que “llevamos décadas de ninguna salida política a estos temas, y cuando el Gobierno dice que llamamos a dialogar, pero de qué diálogo me están hablando, si no fueron capaces de hacerlo antes, por qué tienen que llegar a este grado de tensión para empezar recién a hablar de diálogo. Tiene que ser oportuno y de nivel político, sentando a las vocerías de las huelgas de hambre, pero después al movimiento y distintas comunidades en un diálogo que sea vinculante”.

Bresciani acusa olvido de los pueblos originarios

“Hace cientos de años que vienen exigiendo sus demandas, pero claro como sucede en el sur, al otro lado del Río Biobío, para la gente que domina este país que vive en la oligarquía de Santiago, es la tierra de la frontera, sigue mirando este territorio para primero invadir y extraer sus recursos y segundo un territorio que no importa”, añadió Carlos Bresciani.

Sobre la postura del intendente Sergio Giacaman, pidió que “no mande a Carabineros, que colabore políticamente a que la situación de los presos políticos, especialmente de los que están en huelga de hambre, él tiene que dar respuesta a lo de Tomás Antihuén, cómo es posible que no pueda estar cerca de su familia”.

Antihuén, es un joven de 18 años, que por instrucción del Juzgado de Garantía de Cañete, cumple prisión preventiva en la cárcel El Manzano, mientras se investiga se presunta participación en protestas que terminaron con un carro de Carabineros incendiado, el mes pasado.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1291535033010921472?s=20
ETIQUETAS: