Más de 20 días sin acuerdos: Sigue el paro de los trabajadores del Puerto Coronel
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Más de 20 días sin acuerdos: Sigue el paro de los trabajadores del Puerto Coronel


Por Patricia Castillo | 16 Abril 2024 11:23
COMPARTIR

Continúa el paro de los trabajadores eventuales del Puerto Coronel, quienes ya cumplen 23 días movilizados sin que se concreten acuerdos entre ellos y la gerencia. Este nació de la política de alcohol y drogas que impuso la empresa, pero también denuncian la pérdida masiva de puestos.

A finales de marzo comenzó la manifestación que está en una "segunda etapa de conversaciones", declaró la seremi del Trabajo, Sandra Quintana. Aunque la última reunión no dejó conformes a los dirigentes, "el puerto fue el que cerró las puertas del día 1. No hemos sido nosotros los que se han opuesto a trabajar. Son ellos los que están poniendo trabas y están condicionando el trabajo nuestro", indicó el presidente del sindicato 1 de estibadores, Raúl Cabeza Cares.


Los motivos del paro de trabajadores en el Puerto Coronel

El dirigente acusó la "actitud" de la empresa, que "empezó a mentir con una política de alcohol y droga", a la que ellos no se oponen. Sino que "fueron los detalles", como un supuesto testeo incorrecto, ya que "había máquinas que marcaban positivo a una persona, la otra máquina a la misma persona le marcaba negativo".

Asimismo, señaló que "estamos perdiendo aproximadamente 1.600 puestos de trabajos", una baja en la dotación que entregaría más funciones a los trabajadores, afectando a la seguridad del Puerto Coronel. Puesto que "están perdiéndose los supervisores, están perdiendo el taking control. Están dándole funciones al operador de una máquina que, aparte de manejarla, mover los contenedores, va a tener que digitar, va a tener que darle posición. O sea, un trabajador va a perder su norte, va a tener que estar más dedicado a manejar y operar un computador".

Al respecto, la seremi señaló que "hemos iniciado un diálogo que esperamos sea fructífero. Para que efectivamente lleguemos pronto a una conversación que derive en un acuerdo y que se retomen las actividades del puerto".

Para este miércoles se fijó una nueva reunión. Cabeza precisó que "la disponibilidad siempre está de seguir trabajando, de seguir conversando. Lo que no vamos a exponer es los puestos de trabajo y la seguridad de la gente.

Puerto Coronel por paralización de actividades

Sobre la reciente reunión que sostuvieron con autoridades y trabajadores, desde el Puerto Coronel indicaron que los dirigentes "impusieron un clima de hostilidad (...), profiriendo amenazas, abandonando la reunión y bloqueando los accesos del Puerto Coronel". Esto motivó la evacuación del personal que se encontraba en las instalaciones.

"Junto con alterar el proceso de diálogo, los dirigentes faltaron al compromiso adquirido con la Delegada Presidencial el viernes. Que consistía en dejar libre los accesos para el ingreso de los contratistas y los equipos de mantención para planificar un retorno progresivo a las operaciones del puerto", agregó la terminal marítima.

A raíz de la paralización de sus funciones, la empresa señaló que aspira a retomar las actividades de forma gradual.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: