"Es una obstrucción a la justicia": Condena por supuestas filtraciones desde Fiscalía y PDI al Gore Biobío
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

"Es una obstrucción a la justicia": Condena por supuestas filtraciones desde Fiscalía y PDI al Gore Biobío


Por Alvaro Sandoval | 16 Abril 2024 07:44
COMPARTIR

Condena e indignación generó la nueva arista investigativa que se abrió en la región del Biobío, en el marco de las indagatorias por corrupción, sobre supuestas filtraciones de antecedentes reservados desde la Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía que tendrían como destino la unidad jurídica del Gobierno Regional (Gore) del Biobío.

Se trata de un exjefe de la PDI y un exfuncionario de la Fiscalía Regional, quienes están investigados por filtrar información reservada. Uno de los actores políticos locales que reaccionó a este hecho corresponde al diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien instó a aplicar un sumario al interior del Gore Biobío y a apartar a la jefa jurídica del organismo.

"Lo que corresponde en un Estado de Derecho es que en este caso la autoridad política, acá el gobernador, ayude a la justicia, deje que las instituciones funcionen y no obstruir la justicia. Entregar información de una causa reservada o que está en plena investigación por parte de la PDI o la Fiscalía es simplemente una obstrucción a la justicia, y en este caso yo les recomendaría al gobernador regional que aparte de sus funciones a esa jefa jurídica que ha recibido esta información de manera indebida", expresó el parlamentario.

Indignación por supuestas filtraciones de Fiscalía y PDI hacia el Gore Biobío

Por su parte el consejero regional del Biobío Piero Blas afirmó que "es tal el nivel de impunidad que ha caracterizado a la administración de Rodrigo Díaz que se creen con la capacidad de poder obtener información de manera fraudulenta de los organismos que deberían fiscalizar. Es sumamente grave el daño que se le ha hecho a la democracia y a las instituciones para poder salvar un par de personas que lo único que les importan son sus propios intereses económicos por sobre el bienestar de los habitantes de la Región del Biobío".

En la misma línea, la consejera regional Camila Arriagada hizo "un llamado al mundo político, a la sociedad civil organizada y a las autoridades a aislar y denunciar a quienes han propiciado este ambiente de corrupción en la Región del Biobío. En particular requerimos a nuestros colegas consejeros y consejeras que adoptemos las acciones para tramitar la destitución del gobernador Rodrigo Díaz con todos los antecedentes reunidos a la fecha".

Díaz descartó haber conversado con funcionarios investigados por filtración

Consultado por SABES en medio de una visita a Santiago, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, descartó haber dialogado con los funcionarios apuntados en esta investigación por supuestas filtraciones hacia el Gore.

"No he tenido conversaciones con ninguna de las dos personas que se mencionan (...) ni con el exfuncionario del Ministerio Público ni tampoco con el funcionario de la PDI, no he tenido ninguna conversación sobre estas materias que son objeto del Caso Convenios, y tampoco le he dado instrucciones a nadie que sostenga estas conversaciones".

Asimismo expresó que "me preocupa el excesivo nivel de filtraciones que uno ve en instituciones de la república sobre investigaciones que se supone que son reservadas precisamente para el éxito de la investigació. En lo que a mí respecta siempre voy a mantener reserva de aquellas cosas en las que tenga y siempre voy a prestar absolutamente toda cooperación con las investigaciones".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: