Cortometrajes y obras hechas por niños marcan agenda de Cinelebu para la celebración del año nuevo mapuche
Fotografía: Cedida

Cortometrajes y obras hechas por niños marcan agenda de Cinelebu para la celebración del año nuevo mapuche


Por Maria Ruiz | 19 Junio 2022 13:33
COMPARTIR

El Festival Internacional de Cine de Lebu tendrá un ciclo de exhibición en alianza con el Teatro Biobío, desde el 22 al 24 de junio. Con motivo de la celebración del año nuevo mapuche o “Wetripantu”. Tendrá como protagonistas tres cortometrajes realizados por niños, así como dos filmes destacados de la competencia y con temática de pueblos originarios.

Además de funciones presenciales que se realizarán en la institución regional, habrá exhibiciones en distintos jardines infantiles y colegios de la provincia de Arauco.

Los tres cortometrajes realizados por niños y para niños que se presentarán en el Teatro Biobío el 22 de junio son: “Wetripantu”, “El antes y después del Ko” y “Ranquilhue y su historia”. Además, los días posteriores estarán en la Escuela 31 de Ranquilhue, Escuela Bajo Quilantahue de Tirúa y en la Escuela Bocalebu de Lebu.

En el caso de Concepción, se sumará la exhibición de los cortometrajes “Meli” de Ayelén Lonconao Vargas (Puerto Domínguez) y “Choyún” de Sebastián Pinto y Rosario López (Temuco). La entrada es gratuita y se exigirá el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por cada establecimiento.

Lee también: Una década de microcuentos regionales: Lanzan libro con ilustraciones de Biobío en 100 palabras

“Meli” es un cortometraje que cuenta la historia de Melisa, una joven mapuche que a corta edad emigró junto con su familia desde su lof mapu a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida. Por su parte, “Choyun” es la historia de una familia mapuche que lucha por preservar su cultura y sus formas de vida.

Además habrán actividades internas -no abiertas al público-, donde se proyectarán cortometrajes realizados por niños de la provincia en jardines infantiles Agua de las Niñas y Santa Rosa, pertenecientes a la red Integra de Lebu. Presentarán sus trabajos “Surfistas al ataque” y “El niño soñador”. Posteriormente, se hará un concurso de dibujo.

La directora de Cinelebu, Claudia Pino, sostuvo que "estamos muy orgullosos de la labor que hemos realizado con niños de la zona, tanto en las escuelas como en comunidades".

ETIQUETAS: