CDE amplia querella en Caso Lencería: Suma delitos e imputados
El Consejo de Defensa del Estado amplió la querella presentada en octubre pasado en contra de los imputados del Caso Lencería.
La acción judicial fue presentada en las últimas horas ante el Juzgado de Garantía de Concepción, y en ella, se describe parte del modus operandi que tuvieron los nueve imputados formalizados en la causa, para que la defraudación por $250 millones que tuvo el Gore Biobío no se pudiese evitar.
El texto judicial hace hincapié en la existencia de cuatro etapas; la primera se relaciona con la forma en la que acceden al programa y la vinculación con los funcionarios del Gore. La segunda etapa apunta la ejecución de programa en sí, su fiscalización y las actividades contenidas que se habrían realizado. La siguiente etapa hace referencia al gasto de los dineros facilitados por el Gore en otros fines.
La cuarta etapa menciona uno de los delitos más complejos, que es el Lavado de activos, donde Camila Polizzi; su madre, Luisa Fonceca y los hermanos Sebastián y Diego Polanco “realizaron diversas maniobras que les permitieron desvincular de forma progresiva el dinero desde su fuente ilícita. Es así como los imputados, con el dinero generado en los delitos base, lograron integrarlo y estratificarlo en el sistema económico financiero, vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero”.
Lavado de activos
De los $250 millones, $60.675.000 fueron girados en efectivo por la imputada Polizzi Fonceca y $139.740.000 fueron transferidos a la OTEC Frumisal Limitada. Parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación de su origen ilícito cometiéndose el delito de lavado de activo bajo una serie de actos que tuvieron como efecto que los dineros provenientes del delito base se mezclaran con sus bienes de origen lícito y se integraran al sistema económico formal”.
Para el CDE, la OTEC Frumisal es una “sociedad de fachada”, ya que “Polizzi y Polanco luego de obtener los fondos públicos, utilizan la referida sociedad para la ejecución de acciones de colocación de las ganancias ilícitas para posteriormente efectuar operaciones de extracción de dinero en efectivo con el objeto de interrumpir la trazabilidad de las mismas, acción propia de la disimulación y/o ocultación, y además, realizaron diferentes transferencias electrónicas a personas de su entorno familiar directo, desde las cuentas bancarias de “OTEC Frumisal Limitada”, efectuando así la incorporación de dineros obtenidos de forma ilícita, en cuentas que permiten su administración indirecta”.
“La imputada Polizzi Fonceca luego de recibir los fondos ilícitamente obtenidos a partir de la comisión del delito de estafa utilizó sus cuentas bancarias en función para ejecutar operaciones de Diversificación o Estratificación, buscando interrumpir la trazabilidad de los dineros bajo la transferencia reiterada y sin una justificación económica o comercial aparente. Lo anterior, a partir de la realización de operaciones en cuatro cuentas corrientes propias abiertas una vez adjudicado el proyecto”, explican. A lo que suman dos cuentas; una del Banco Estado y otra del Chile, además del uso intensivo de dinero en efectivo. Algo que se repite en el caso de Sebastián Polanco.
Camila Polizzi también utilizó a su madre, Luisa Fonceca, como testaferro para la adquisición de un vehículo, por "$9.011.291, pagados al contado, conociendo su madre el origen ilícito de los fondos con los que fue adquirido el móvil puesto a su nombre los que provenían del fraude efectuado a GORE Biobío”.
Nuevos querellados y delitos
De lo anteriormente relatado, para el CDE la mayoría de los involucrados concurren con nuevos ilícitos.
Se suman como querellados por la institución Rodrigo Martínez y Eduardo Quezada por los delitos de Fraude al Fisco. Mientras que Diego Polanco por usurpación de identidad, Fraude al Fisco y Lavado de Activos. Y Luisa Fonceca por Lavado de Activos.
En tanto, a Camila Polizzi y Sebastián Polanco le adicionan los delitos de usurpación de identidad y Lavado de Activos. A su vez, a Simón Acuña le agregan el ilícito de falsificación de instrumento público.
Además, el CDE pide que se tomen declaraciones a Camila Hermosilla, Rodrigo Alarcón y Patricio Inostroza, además de oficios al Gore Biobío y Registro Civil para que entregue antecedentes sobre algunos imputados de la causa.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.