CChc Concepción se reúne con Monsalve para abordar reconstrucción en lugares afectados por incendios
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

CChc Concepción se reúne con Monsalve para abordar reconstrucción en lugares afectados por incendios


Por Karen Cifuentes | 08 Marzo 2023 12:25
COMPARTIR

En un encuentro a solas, en medio de su visita a la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dialogó con la Mesa Directiva de la CChC Concepción sobre distintos aspectos de la reconstrucción de los territorios afectados por los incendios forestales.

En la ocasión, y junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, admitió que “no estamos avanzando al ritmo que quisiéramos” en materia de instalación de soluciones de emergencia.

Por ello, dijo Monsalve, la idea es coordinar esta tarea con la CChC Concepción. Así, la entidad entregará un listado de empresas subcontratistas para proporcionar mano de obra calificada con la finalidad de agilizar el armado de viviendas.

CCHc Concepción y habilitación de terrenos

Al ser consultado por las dificultades en el proceso, Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, indicó que uno de los “nudos críticos” para la pronta recuperación ha sido la habilitación de terrenos en los que se pretenden levantar las casas.

“La demora para la instalación de viviendas es producto de que los lugares no están listos, es decir despejados y habilitados, para luego comenzar con la reconstrucción. Además, lo que hemos visto en terreno es que faltan “manos” para esta labor”, señaló Suazo.


El dirigente explicó que “muchas veces llegan las viviendas, pero no es posible instalarlas porque no existe un terreno totalmente habilitado para ello”. Expresó que como directiva han sido testigos presenciales de esas acciones, al recorrer la localidad de San Jorge en la comuna de Santa Juana, donde el gremio ha puesto sus mayores esfuerzos.

A raíz de lo anterior, se acordó elaborar un catastro de los terrenos y su ubicación para comenzar con la planificación de las zonas damnificadas. En este caso, la CChC ya se encuentra ejecutando un diagnóstico de este tipo para Santa Juana, el que se hará llegar a la Delegación Presidencial para apoyar el tema.

Mano de obra calificada

En la reunión, el subsecretario Monsalve dio a conocer un plan de contratación de mano de obra calificada para dar celeridad a la instalación de viviendas en zonas siniestradas. Expresó que la demanda llega a 100 personas, según cifras que maneja el Gobierno.

Para esta iniciativa se realizó una inyección de 1.000 millones de pesos a la Delegación Presidencial del Biobío, anuncio que Monsalve realizó previo al encuentro con el gremio.

De esta forma, los trabajadores serán contratados a través de la Delegación Presidencial y se organizarán en cuadrillas mixtas para ponerse a disposición de las empresas encargadas de instalar las casas de emergencia.

Por otra parte, Monsalve indicó que se reunirá con la encargada de la reconstrucción, Paulina Saball, para analizar qué nuevos instrumentos de planificación o habitacionales pueden ayudar a la recuperación. “Es necesario conocer qué herramientas hay o cuáles se adaptan a la realidad de la emergencia y a los tiempos que las personas esperan", señaló.

Se acordó una próxima reunión con la CChC local para definir nuevas acciones que articular para una eficiente reconstrucción.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: