Editorial: No nos olvidemos de los campamentos
Fotografía: Contexto | Cedida

Editorial: No nos olvidemos de los campamentos


Por Equipo Sabes | 13 Marzo 2024 11:36
COMPARTIR

Los campamentos parecen ser una preocupación solo cuando son noticia y específicamente debido a alguna tragedia. Así pasó en Juan Riquelme en Concepción, así pasó en el campamento de Coronel cuando ocurrió el incendio que costó la vida a 14 migrantes y así está pasando ahora con los campamentos de la Región Metropolitana.

El alcalde Maipú Tomás Vodanovic tras el hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda en el denominado campamento Haitiano y la muerte de un joven de 16 años ha llamado la intervención de los militares en la calle, lo que ha revuelto el ambiente político.

En Chile tenemos un problema serio con los campamentos, seguro usted ha notado el aumento de estos asentamientos irregulares. Los últimos datos de la Fundación Techo dan cuenta que en el país "la cantidad de familias -en campamentos- ha aumentado en un 142,06% entre 2019 y 2022-2023. Si bien este incremento puede estar asociado en parte a los efectos económicos de la crisis social y la posterior pandemia, debemos considerarlo como un síntoma de una profunda crisis en el acceso a la vivienda" informa Techo en el último catastro.

En el Biobío son más de 9 mil familias que viven en esta condición repartidas en un total de 192 asentamientos irregulares. Acá en nuestra zona tenemos más campamentos incluso que la Región Metropolitana que tiene según este estudio 167 tomas. El Biobío es la segunda región del país con más campamentos.

Cuadro estadístico elaborado por Fundación Techo que da cuenta del aumento de campamentos los últimos años en Chile / Techo

¿y qué estamos haciendo?, ¿es este un tema que está siempre arriba en las preocupaciones ciudadanas? o ¿solo volvemos las miradas a esta realidad cuando ocurre alguna tragedia como reflexionamos en el inicio de esta editorial?.

Con esta cantidad de campamentos este tema debiera ser una preocupación permanente, todas las semanas debiéramos estar enterados de cómo se avanza en la resolución de estos problemas, no solo porque ahora se los asocia a ocurrencia de delitos, sino porque hay familias y sobre todo niños y niñas que una vez más sufrirán los rigores del invierno que se aproxima bajo un techo que no es digno.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: