Álvaro Henríquez confiesa cuál es su disco favorito de Los Tres: "Fue nuestra cúspide"
Fotografía:

Álvaro Henríquez confiesa cuál es su disco favorito de Los Tres: "Fue nuestra cúspide"


Por Maria Ruiz | 27 Marzo 2024 13:00
COMPARTIR

La Revuelta de Los Tres sigue acercándose a pasos agigantados. El reencuentro del cuarteto en su formación clásica con el público chileno sigue consolidándose como uno de los hitos de la música nacional para este 2024, ya con dos shows en el Movistar Arena totalmente agotados, y a poco más de una semana de brindar el que será el primer concierto: el 6 de abril en el Estadio Ester Roa de su natal Concepción.

A pocos días de aquella cita, Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Francisco “Pancho” Molina entregaron declaraciones en torno a sus propios discos, trabajos que ahora también componen el boxset “Lo que quieres” que recopila sus primeros cinco trabajos de estudio, un regalo para calentar motores de lo que serán sus shows en Concepción, Santiago, Antofagasta y Puerto Montt.

Una de las revelaciones que emanan de esta charla fue respecto de la música que el grupo escuchaba durante el periodo de escritura del álbum debut, con Parra comentando que "cuando entré al grupo tocábamos solamente covers de Chuck Berry y Gene Vincent, entonces me expuse a esa música de una forma que no estuve antes expuesto. Aprendí mucho escuchando eso, escuchando la manera de tocar de Álvaro".

"Con una guitarra que era más metalera empecé a tratar de sonar más country, más blues. Encontraba en algunos momentos el sonido, en otros no. Fue bonito ese encuentro con las guitarras de Álvaro, para ir aprendiendo de Stray Cats o Brian Setzer. También escuchábamos con Pancho y Titae mucho jazz, como Wes Montgomery, las raíces de la música”, añadió.


El regreso al estudio: "Estoy impactado de la buena ejecución"

Junto con este regreso a los escenarios, también llegó una nueva ronda de grabación de canciones para ser lanzadas en el EP titulado Revuelta, sesiones en las que se reversionaron conocidos éxitos de la agrupación como "Hojas de té", "Déjate caer" y "La torre de Babel".

Según relató Molina, quedó "muy sorprendido la primera vez que nos vimos ya haciendo música en el estudio. Sonó increíble, quedé impactado. Me ha traído el ver realmente cómo es la obra de Los Tres, lo importante que es para la gente”.

"El primer día que llegamos al estudio, grabamos tres (canciones) de una. Cuando las escucho, estoy súper impactado de la buena ejecución. Pocas tomas y tocando bien. Salió fluído", dijo Parra sobre este proceso.

¿Y cómo es ensayar con la banda? Henríquez asegura que estas sesiones "comienzan a las cuatro y terminan a las siete. Ahí pasamos todos los temas, vamos viendo, agregando, sacando. Es muy entretenido ensayar en cuarteto, el ser cuarteto y no tener invitados, por lo que tenemos que tocar mejor que nunca. Para eso tenemos que ensayar harto".

Según Parra, estos momentos sirven para "reencontrarnos con nuestro sonido antiguo, pero también con algunas cosas que se van sumando al sonido actual de Los Tres. Es imposible que no haya evolucionado, todos hemos evolucionado como personas. Se nota esa evolución. Hay una búsqueda en cada canción, en las guitarras, cuál guitarra usar".

"Nuestra música es súper legible. El bajo hace una línea que la gente puede memorizar, la batería también, la guitarra del Ángel, la guitarra rítmica, la voz... eso es algo muy bueno. Tiene que ver con el teatro. Yo me comunico con los muchachos más teatral que musicalmente. Yo sé lo que es una semicorchea y hasta por ahí", bromeó la voz de la agrupación.


El mejor disco de Los Tres

Una de las preguntas que más se repite entre los seguidores de la histórica banda penquista tiene relación con cuál es el álbum favorito de cada uno de sus miembros. Para la voz de la agrupación, este título recae en el último disco lanzado en los 90: La sangre en el cuerpo.

Es un excelente disco, tiene buenas canciones y tiene muy buenos arreglos. Suena muy bien, además. Creo que es un trabajo que se hizo que fue muy minucioso y muy detallado. Creo que fue nuestra cúspide de alguna forma”, comentó Henríquez sobre esta producción que cuenta con clásicos como "No me falles" o "La respuesta".

"La sangre en el cuerpo como desarrollo, como banda… llegamos a un sonido muy alto", agregó.

Parra coincide en que aquella grabación podría ser la mejor de Los Tres, pero añade que también siente un cariño especial por álbum homónimo de 1991: "Me emociona cuando escucho las canciones hermosas que hizo el Álvaro, la interpretación de Pancho con su batería antigua, el Titae con el contrabajo, la guitarra, los sonidos son bastante cálidos... eso me llama la atención".

"Le tengo un cariño especial al primer disco. Quizá tiene que ver con la llegada a Santiago y también por una cosa súper importante que es el sonido del Ángel. Los tres ya veníamos sonando, pero el Ángel cuando llegamos al estudio y grabamos (...) dije 'puta que sonamos bien", concluyó Molina.

Las entradas para los conciertos de Los Tres están disponibles en Puntoticket

ETIQUETAS: