"Tenemos gente que no va a poder reconvertirse, no los vas a poder mandar a hacer un curso de peluquería": Fernando Orellana por cierre de Huachipato
Fotografía: Sabes.cl

"Tenemos gente que no va a poder reconvertirse, no los vas a poder mandar a hacer un curso de peluquería": Fernando Orellana por cierre de Huachipato


Por Marcelo Castro | 24 Marzo 2024 10:19
COMPARTIR

Un duro golpe recibieron el pasado miércoles los trabajadores de Huachipato, la empresa anunció la paralización de actividades de forma indefinida, luego que el antidumping que aplicó la comisión antidistorsiones, de un 15% en promedio, no alcanza a hacer merma en las pérdidas que tiene la empresa.

La determinación generó una cruzada regional para evitar lo que podría ser un colapso económico para el Biobío, y son los propios trabajadores quienes lideran esto. En conversación con SABES, el presidente del Sindicato n°2 de trabajadores de la usina, Fernando Orellana es claro en que no quieren ser un nuevo Lota.

-¿Cómo recibieron la noticia del guarismo del antidumping?

-Para nosotros es lamentable, porque los trabajadores no hablamos por hablar; nos asesoramos con personas técnicas en estas comisiones. Siempre estuvimos pidiendo un antidumping de 25% para las barras y un 33% para las bolas de acero, pero esto no se dio y en su lugar, se dio una protección variable, o sea 15%, 9% e incluso para alguna empresa fue 0%. Esto significa que esa empresa que está haciendo dumping y hace un gran daño a Huachipato, se puede ir a otra empresa y fácilmente seguir ingresando acero con un 40% menos. Este no es el objetivo, la entrada del acero tiene que ser en un porcentaje fijo.

-Pensando en lo que está pasando aquí con Huachipato ¿Usted cree que hay un abandono del gobierno a la industria nacional?

-Yo creo que sí, porque imagina lo que pasó en Loza Penco, desapareció y se perdieron 150 o 200 empleos. ¿Y qué pasó con esa gente? Nadie sabe. Aquí en Huachipato son 20.000 empleos y empleos de calidad que hoy día no los encuentras. Tenemos gente calificada, tenemos gente que no va a poder reconvertirse, no los vas a poder mandar a hacer un curso de peluquería, como se hizo con el carbón. Es decir, es gravísimo lo que puede pasar aquí en la región.


-¿Tienen miedo que, en tres meses más, el Gobierno no salve a Huachipato, se apague el Alto Horno y ustedes tengan que ir a un plan de reconversión y pase lo mismo que pasó en Lota?

-Ese es el gran temor de todos los trabajadores de Huachipato y por eso hoy día estamos aquí los dirigentes sindicales pidiendo cooperación a los diputados de la región, senadores, al gobernador, a los alcaldes, es decir, no queremos vivir esa tristeza de quedar sin trabajo.

-¿Hay un desdén por parte del Ministro Grau al abordar el tema de Huachipato?

-Yo pienso que eso que me dices se produce porque no ha habido respuestas concretas, aquí lo que estamos viendo hoy día es algo cierto, con estos diputados, estos senadores, todos los alcaldes es un plan B que es algo que nos puede ayudar a salvar a Huachipato y eso es lo que necesitamos nosotros, cosas concretas.

-¿Creen que el Presidente Boric no le tomó el peso a la crisis de Huachipato?

-Yo creo que hay cosas que no se entienden, nosotros ayer (jueves) tuvimos una reunión con la delegada (Daniela Dresdner) le pedimos por favor que hiciera contacto con el Presidente, queremos conversar con él, nosotros, los trabajadores afectados en este caso. Manejamos muchos términos técnicos de Huachipato y muchas cosas, pero hasta el día de hoy no nos ha recibido. A través de la reja, él dijo: 'Sí, sí, estoy enterado del problema'. Pero, desde entonces no lo hemos vuelto a ver. Realmente no sé si ha comprendido las dimensiones de perder 20,000 empleos en la región y la cesantía que se dispara a dos dígitos.

-A través de la reja, el Presidente delegó la función de nexo en esta situación a la alcaldesa Santa Juana, Ana Albornoz. ¿Ella hizo algo?

-Ella ha estado con nosotros en la Mesa Regional en Defensa del Empleo y la Industria, y nos ha brindado su apoyo. Le agradezco a la alcaldesa de Santa Juana, pero hasta ahora no hemos experimentado ese nexo en el que nos haya dicho que el Presidente nos recibiría.


-¿No se cumplió ese nexo que el Presidente mencionó con la alcaldesa?

-No, no se cumplió, porque si se hubiera cumplido, él nos habría recibido. Hemos enviado cartas al Presidente, hemos estado en La Moneda y algunos entes políticos nos han recibido, pero no se ha concretado esa conversación franca para dialogar. No estamos aquí para decirle que él tiene la culpa de lo que está sucediendo, Presidente, pero en sus manos está hoy en día el destino de estos 20,000 empleos.

ETIQUETAS: