Planetario Regional del Biobío en pausa por observaciones que deben subsanarse
Fotografía: Contexto | @fidesal / Flickr

Planetario Regional del Biobío en pausa por observaciones que deben subsanarse


Por Antonio González | 23 Agosto 2022 11:40
COMPARTIR

Con el objetivo de aunar esfuerzos para la reactivación del proyecto de construcción del Planetario Regional del Biobío en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB), es que el rector Mauricio Cataldo junto al gobernador Rodrigo Díaz actualizaron la iniciativa para su pronta concreción.

"Actualizamos el proyecto del Planetario. Estamos hablando del orden de 5 mil millones de pesos. Pero en estos momentos se encuentra en la Mideso (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) y hay que aclarar algunas dudas que ellos tienen para que este proyecto pueda seguir adelante", dijo el Rector.

Lee también: Suscriben convenio para constituir Parque Urbano y fortalecer desarrollo científico tecnológico en la región

Dentro de las observaciones, la máxima autoridad académica de la UBB reveló que el Ministerio de Desarrollo Social propuso llevar el Planetario hasta Coronel, en la zona donde se emplaza el Cicat (Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías). "Por eso es que tenemos que resolver ese problema y contamos con el apoyo del gobernador en este caso. Es un tema que tenemos que ver en el corto plazo, pero ya le va a tocar al Rector entrante resolver este tema en conjunto con el Gobernador", sostuvo Cataldo.

Gobernador Díaz aboga por el Planetario en la UBB

En tanto, el gobernador regional Rodrigo Díaz indicó que a la Mideso le preocupaba que el Planetario se construyera en altura, por lo mismo explicó que se debe a que los terrenos de la UBB están en una zona propensa a sufrir inundaciones.

"Estamos en medio de un fenómeno de cambio climático, por lo tanto pareciera ser una de las razones importante. Ahora, respecto de la locación está definida entre las partes que quieren realizar el proyecto. El Ministerio lo que tiene que hacer es evaluar los proyectos y no plantear soluciones. La decisión de hacerlo en la UBB tiene que ver con que acá están los profesionales que han trabajado en la materia; además acá estamos en un lugar donde hay un ambiente que podría ser complementario al trabajo que se realice; es un punto de mucho más fácil acceso para llegar. Me imagino que la gente de la Mideso sabrá que es complejo llegar a Coronel, que hay una ruta colapsada", dijo Díaz.

"Es evidente que necesitamos un gran centro de convenciones destinado a las ciencias y tecnologías, que con particular aspecto pueda avocarse a los planetas (...) El lugar adecuado para que esté eso es acá", agregó el Gobernador Regional.

Mideso Biobío por Planetario

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, manifestó que la construcción del Planetario regional es un proyecto que busca promover el conocimiento de la astronomía en todos los niveles de la población y explicó en qué etapa está el proyecto al interior de su cartera.

"Este es un proyecto que contó con un RS (recomendación favorable) en el año 2019 y actualmente se debe actualizar la información por parte del ejecutor. Se registró un nuevo ingreso al Sistema Nacional de Inversiones durante enero de 2022", arguyó el Seremi.

"Con fecha 16 de junio de 2022 se entregó a la Universidad (del Bío-Bío) un RATE (Resultado de Análisis Técnico y Económico) con falta de información. Por tanto, hoy día la UBB ya cuenta con las observaciones que se deben subsanar, pero la voluntad del Ministerio es dar prioridad absoluta al proyecto para que pueda contar con el RS definitivo", concluyó Hedson Díaz.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: