Atendidos en la reja: Recuerdan "reunión" entre dirigentes de Huachipato y el Presidente Boric en Concepción
Fotografía: La "reunión en las rejas" del Presidente Boric y trabajadores de Huachipato | Sabes.cl

Atendidos en la reja: Recuerdan "reunión" entre dirigentes de Huachipato y el Presidente Boric en Concepción


Por Mario Saavedra | 21 Marzo 2024 12:40
COMPARTIR

En el marco de la suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato, los trabajadores del acero y las autoridades de la zona han recordado la “improvisada reunión” que hubo entre los dirigentes de la siderúrgica y el Presidente Gabriel Boric. Fueron atendidos "al paso", tras una reja de seguridad, mientras él iba de camino a una actividad en la biblioteca de Concepción.

Ayer, el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, junto con lamentar la suspensión de las operaciones en la siderúrgica, recordó aquella interacción con el Mandatario, mientras buscaban ayuda para evitar lo que está ocurriendo. “Al presidente cuando vino, lo tuvimos al ladito de una reja. Le dijimos que tenía que defender a Huachipato porque es del país, que tiene que ver con la soberanía del país”, rememoró el dirigente de los trabajadores del acero.

Durante la jornada de hoy hubo una reunión de emergencia de las autoridades de la Región del Biobío. En ella, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos,  indicó que recordaron “el 31 de octubre del año 2023. Ese día el Presidente de la República se reunió con los alcaldes de la Región del Biobío. En esa oportunidad planteamos la situación compleja que estaba viviendo Huachipato. El Presidente recibió por las rejas a los trabajadores y trabajadoras, quienes le manifestaban la necesidad de intervenir con respecto al Dumping Chino”.

Agregó que el Mandatario, “en esa oportunidad dijo que iba a dar la pelea por Huachipato y por los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, hoy día lamentamos la decisión de la Comisión Antidistorsiones, porque de verdad sentimos que no se ha hecho lo suficiente”.

La "reunión" entre dirigente de Huachipato y Presidente Boric

A fines de octubre del año pasado, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera visita programada a la Región del Biobío. En la Biblioteca Municipal de Concepción, iba a sostener una reunión con los alcaldes de la zona. Sin embargo, antes de entrar, se acercó a los dirigentes de Huachipato quienes estaban con pancartas en la calle Víctor Lamas.

A través de una “reunión improvisada” y separada por rejas de seguridad, los trabajadores le expresaron su preocupación por la competencia desleal del acero chino que, como es sabido, se vende a un porcentaje mucho más barato.

Boric les aseguró que había disposición para dar la pelea y trabajar juntos frente a la problemática. Ante la afirmación de los dirigentes que aseguraron que irían a La Moneda en coorinación con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz. El Presidente reaccionó con sorpresa y risa. Les respondió que ella debería contarle directamente a él sobre estos planes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: